Directivos continúan gira por la zona sur del estado

El objetivo de estas visitas es conocer las necesidades culturales que hay en los 51 municipios de Nuevo León, explicaron.
Los ayuntamientos también pretenden restaurar algunos inmuebles.
Los ayuntamientos también pretenden restaurar algunos inmuebles. (Leonel Rocha)

Monterrey

El interés en difundir el trabajo de sus artesanos, generar espacios como casas de cultura y acceder a actividades artísticas son algunas de las prioridades en materia cultural de municipios como Rayones, Iturbide y Galeana.

Estos ayuntamientos recibieron a los directivos del Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte), en una gira que realizan por conocer las necesidades en materia cultural de los 51 municipios.

Durante la semana se realizaron las visitas, donde los alcaldes y coordinadores de las direcciones culturales recibieron al personal del organismo cultural del estado.

En Linares, según reporta el Conarte a través de un comunicado, se tiene el interés por crear una orquesta sinfónica juvenil, así como construir una casa de cultura.

Por su parte, las autoridades del municipio de Iturbide tienen como proyectos el equipar y ofrecer actividades culturales en su casa de la cultura, denominada La Fortaleza; recuperar el archivo histórico municipal, así como establecer una jornada de eventos los domingos.

En lo que respecta al municipio de Rayones –que debe su nombre al insurgente Ignacio López Rayón- se tiene como necesidad restaurar un mural en memoria del pintor Pablo O'Higgins, así como rehabilitar un inmueble y convertirlo en centro
cultural.

La comitiva del Conarte acudió a estos municipios para informarles sobre convocatorias, programas y proyectos a los que pueden acceder los ayuntamientos para conseguir apoyos.

Además, se aprovechan los recorridos para hacer un mapeo sobre las actividades culturales e infraestructura que tienen los municipios.

En la gira participaron Ricardo Marcos, presidente del Consejo; Melissa Segura, secretaría técnica; Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural; Édgar Favela, jefe del Programa de Desarrollo Cultural Municipal; Sergio Rodríguez, jefe de Proyectos de Apoyo a Municipios; y Anaís Castellanos, coordinadora de Vinculación.

Hasta el momento la gira ha llegado a Mier y Noriega, Doctor Arroyo, Zaragoza, Aramberri, Ciénega de Flores, Zuazua, Galeana, Iturbide y Rayones. Se contempla que en un plazo de un semestre se pueda visitar la totalidad de municipios del estado.