Celebran aprobación de reforma energética

Diputados y senadores tanto del Partido Revolucionario Institucional como de Acción Nacional coincidieron en que las modificaciones a los artículos constitucionales dejarán beneficios al Estado.

Monterrey

Senadores y diputados por Nuevo León celebraron la aprobación  de la reforma energética y criticaron a aquellos que descalifican la minuta al asegurar que no la leyeron a detalle, y que traerá beneficios a los habitantes del estado. 

Tras su aprobación en el Congreso de la Unión y próximo envío a los 32 Congresos locales, el senador de Acción Nacional, Raúl Gracia Guzmán, señaló que no existen puntos negativos en la reforma, por lo que no se explica la oposición de ciertos partidos y personas. 

“Lo que hoy recibimos de renta petrolera es una cantidad inferior a lo que recibiremos en un futuro, yo no entiendo por qué se habla de que esto es algo malo para México sino al contrario, estamos garantizando el suministro energético para el país y que el Estado mexicano, que todos los mexicanos, recibamos más recursos por nuestro petróleo de lo que recibimos el día de hoy 

“Se crea un Fondo Mexicano del Petróleo para que no se despilfarre todo en gasto operativo, sino que se vaya ahorrando para esta y futuras generaciones”.

Gracia Guzmán atribuyó la oposición a un tema de viejos dogmas del Partido de la Revolución Democrática. 

“Es un tema dogmático, y yo creo que es lamentable que muchos sin ver los alcances de la reforma, porque dicen que la reforma hace cosas que todo lo contrario protege, como es la Propiedad Original de los hidrocarburos e incrementar la renta petrolera, pues la critican, yo creo que se quedaron en los años 40, en los dogmas de Lázaro Cárdenas y en consecuencia pues están actuando”. 

“Yo haría un llamado a todos los que quieran debatir este tema, que es válido, pero que lo hagan en los términos de la reforma, leyéndola, y no en términos que no establece la misma”. 

El diputado federal del PRI, Héctor García, también celebró la aprobación de la reforma que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y cuenta con 21 transitorios, para permitir que las empresas privadas participen en el sector energético, mediante contratos de servicios, de utilidad compartida, producción compartida o de licencia, entre otras modalidades. 

“Plantea que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismos descentralizados, se conviertan en empresas productivas del Estado, a más tardar en un plazo de dos años, una vez publicada la reforma. 

“Todos sabemos que el petróleo es nuestro principal activo y es nuestra obligación hacer lo conducente para que ese activo se multiplique en beneficio de todos. Eso fue lo que hicimos con esta reforma, fortalecimos a Pemex, que se transformará en una empresa productiva que multiplicará sus ganancias en favor de todos los mexicanos”, resaltó García García.

La reforma fue aprobada en lo general por mayoría calificada, mientras que en lo particular se aprobó con 353 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones, también con mayoría calificada.