Diputados priistas se ausentan por presencia de Margarita; argumentan partidización

Los legisladores locales critican que la alcaldesa acuda a reunión de la Comisión de Equidad y Género del Congreso, donde se celebrará el voto de la mujer.

Monterrey

A manera de protesta y argumentando que el evento “fue partidizado”, las bancadas locales del PRI, Nueva Alianza y PT, se ausentaron de la celebración del 60 aniversario del Voto de la Mujer en México, celebrado esta tarde en el Salón Polivalente del Congreso del Estado.

Mediante un comunicado firmado por las tres bancadas, se dijo que presuntamente fueron excluidos de la celebración, por lo que decidieron no acudir al evento en donde estuvo presente la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, la directora del Instituto de la Mujer Regia, Judith Díaz, la perredista María de los Ángeles Herrera así como una académica, quienes fueron las panelistas del evento.

“Consideramos que la Conmemoración de los 60 años del Voto de la Mujer en México, debió constituir un evento democrático, plural, así como de inclusión, y no un evento reducido a un monólogo panista armado como un escenario con fines electorales y con actores protagonistas, en lugar de haber convocado a panelistas con experiencia y que aportaran al contenido y significado de la conmemoración de la ciudadanía política de la mujer”, se lee en el comunicado.

Las bancadas firmantes lamentaron la exclusión por parte de los diputados de Acción Nacional que con su proceder, señalaron, trastocan el espíritu de consenso, la civilidad y cortesía política que debe prevalecer en la vida del Legislativo.

“Denunciamos la actitud antidemocrática de nuestros homólogos panistas que lucran con el tema de cuota de género, con un marcado interés en armar un escenario de campaña anticipada, más que por conmemorar de manera auténtica el voto femenino”, continúa el texto.

“Las fracciones firmantes nos oponemos a que la Soberanía del Congreso del Estado de Nuevo León sea utilizada como vendimia electoral”, agregó.

Para conmemorar el 60 Aniversario del Voto de la Mujer, los integrantes de la Comisión de Equidad y Género realizaron un panel donde se reconoció la participación femenina en la vida política.

Durante el panel se abordaron los avances que ha tenido la mujer a los largo de 60 años para participar a través de puestos de elección popular en la vida política, así como también el rezago de la mujer en diversas áreas.

Además se entregó un reconocimiento por parte de la LXXIII Legislatura a cada una de las panelistas.

La sesión arrancó alrededor de las 16:30 horas con la presencia de Margarita Arellanes y sin los priistas.