Diputados piden castigar malversación de recursos

Marco Antonio González demandó a las autoridades del Ministerio Público castigar a los responsables, en caso de comprobarse una malversación de recursos.

Monterrey

Diputados locales pidieron castigar a los responsables de un presunto fraude de 3.6 millones de pesos, monto que debió ser entregado desde dependencias federales a ejidatarios de Las Maravillas en García, Nuevo León.

Tras publicarse en MILENIO Monterrey que la Agencia del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales investiga movimientos desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) por el supuesto delito de desfalco, los diputados pidieron revisar el caso a detalle.

Samuel García Sepúlveda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), manifestó que no es la primera ocasión en que programas federales son malversados; ante ello, hizo un llamado para que el caso pueda ser esclarecido.

"Está por demás visto que en los programas federales hay muchos intermediarios y que nunca llega al beneficiario lo que debiese llegar desde el presupuesto; obviamente si estos intermediarios se están quedando con parte del recurso, qué bueno que hay denuncias y ojalá se actúe con todo el peso de la ley a sancionar el que no se estén dando estos fraudes en estos programas", apuntó.

Si bien se reveló que se destituyó a Marcelo Ramírez Gómez, quien fue uno de los presidentes del ejido Las Maravillas por supuestas firmas falsas, luego de haber recibido de la Sagarpa una supuesta transferencia de 1.6 millones de pesos, el legislador de MC llamó a aclarar el caso y resarcir el daño.

"Solicitamos justicia completa, la simple destitución no es llevar la justicia al punto final, si hubo un robo o fraude, que haya sanción penal, y con el nuevo Sistema Acusatorio es más importante la restitución que inclusive la pena, entonces buscar que ese dinero se retorne", comentó.

Por su parte, Marco Antonio González, líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), demandó a las autoridades del Ministerio Público castigar a los responsables, en caso de comprobarse una malversación de recursos.

"Hay una contraloría federal de parte de la Sagarpa que tendrá que revisar y emitir inmediatamente su postura de cómo se manejan estos recursos federales. Si hubo un desfalco o hubo un mal uso, que se castiguen a las autoridades", comentó.