Diputados piden que aceleren las labores

Señalan que entre más se tarden en enviarla, más productores podrían quedarse sin apoyos.
Las diferentes bancadas hicieron el llamado al mandatario.
Las diferentes bancadas hicieron el llamado al mandatario. (Leonel Rocha | Archivo)

Monterrey

Ante la escasa lluvia que ha llegado a la entidad, diputados locales del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano demandaron al Gobierno del Estado acelerar la declaratoria de sequía para Nuevo León.

Al asegurar que cuenta con experiencia en trámites de recursos para el campo, Marco González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, cuestionó que el Gobierno Estatal no envíe la solicitud de declaratoria para atender la sequía.

Mencionó que entre más se tarde la solicitud, más productores podrían quedarse sin apoyos y los riesgos aumentarían.

"Los trámites efectivamente los inicia Sagarpa y los tiene en colaboración con el Estado firmarlos, tiene que haber un interés de parte del Estado y una firma de parte del Estado para poder acceder a los fondos federales, pero si no hay interés del Estado, el ingeniero Fermín no puede prácticamente bajar esos recursos", manifestó el diputado priista.

Dijo además estar extrañado porque el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se ha dedicado a actividades económicas del campo, por lo cual llamó al mandatario estatal a encontrar una solución.

Arturo Salinas Garza, líder de la fracción del PAN en el Congreso, coincidió en que la sequía es un tema riesgoso por las bajas lluvias, ante lo cual insistió en que el Estado envíe una declaratoria de sequía.

"Se trata de solicitar y creo que la función de gobernador debe ser un gestor natural de las necesidades del pueblo de Nuevo León y el pueblo de Nuevo León en un sector agrícola rural ganadero, requiere de esta declaratoria para efecto e hacerse llegar los recursos que están disponibles.

"El llamado es a que la pida hoy, mañana temprano, en la mañana después de checar redes sociales que firme la solicitud para los recursos", comentó.

A su vez, Samuel García Sepúlveda, diputado de Movimiento Ciudadano, cuestionó que no haya coordinación con la Federación para atender en el tema de sequía en la entidad.

Lamentó que haya problemas de comunicación y además criticó que sea delicada la posibilidad de que se deba a problemas políticos.