Diputados dejan 'mocha' la Comisión Estatal Electoral

No logran consenso y temen ajustes por nuevas reglas que trazó el Congreso de la Unión, por lo que aguardarán al menos seis meses para tomar una decisión.
Rodríguez Dávila minimizó el tema, pues pueden entrar suplentes por el momento.
Rodríguez Dávila minimizó el tema, pues pueden entrar suplentes por el momento. (Roberto Alanís)

Monterrey

En medio de la incertidumbre por el destino de la Comisión Estatal Electoral tras la Reforma Política de este año, el Congreso del Estado decidió este miércoles dejar acéfalos los lugares de Miriam Hinojosa Dieck y Mauricio Farías, quienes concluyen su cargo como comisionados de la CEE este viernes.

Al interior de las bancadas no se logró un consenso para elegir, entre los 25 candidatos que cumplieron con los requisitos, a las dos personas que en teoría deberían tomar posesión este viernes, como nuevos comisionados.

Sin embargo la Ley Estatal Electoral permite que en tanto no existan nombramientos de los nuevos comisionados, entren en funciones los comisionados suplentes con que cuenta el organismo, según explicó el líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila.

"No se pudo construir el consenso, ya que se requieren dos terceras partes de los comisionados, ante esa situación que impera en el acuerdo para nombrar los comisionados, entrarán los dos suplentes en funciones y seguirá el Pleno con cinco integrantes trabajando de forma normal...

"Esperamos el próximo año en enero o en febrero tratar de generar consenso para hacer el nombramiento", explicó el coordinador albiazul.

Sin embargo la Comisión Estatal Electoral podría permanecer con suplentes por los próximos seis meses, luego de que en los transitorios de la Reforma Política aprobada hace unas semanas implica que el Instituto Nacional Electoral nombrará nuevos comisionados en todos los estados.

"Es una situación su géneris, distinta a los demás nombramientos, ya tenemos pendiente el nombramiento que harán en base a la legislación federal los senadores, ya sabemos que éstos muy probablemente en 4 meses ya no estén en funciones, entonces no encontramos un sentido muy práctico a tratar de que entren en funciones si sabemos que los van a remover muy rápido.

"Es para tratar de evitar amparos después de que se queden todavía a trabajar o que busquen alguna forma de que les sigan pagando, creemos que en este momento lo mejor es esperar a que termine la legislación y el pleno de la CEE sigue funcionando con los suplentes".

La convocatoria para la elección de nuevos comisionados fue lanzada mediante el acuerdo 374 del Pleno, tomado el 30 de octubre de este año, ante la conclusión del período de trabajos de los comisionados: Miriam Hinojosa Dieck y Mauricio Farías Villarreal.

La misma concluyó su proceso de análisis el pasado día 15 de este mes y este martes fue enviada al Pleno para que los diputados locales mediante el voto eligieran a los dos candidatos que tomarían protesta el próximo viernes 20 de diciembre, pero esto ya no ocurrirá.