Diputados ‘doblan las manos’; tenencia continuará en 2017

El Congreso del Estado aprobó por mayoría con 23 votos a favor  seguir cobrando este impuesto; sin embargo, afirman que desaparecerá en 2018.

Monterrey

Aunque inicialmente se había votado por unanimidad la aprobación de la Ley de Ingresos para el 2017, donde no se contemplaba modificar la reducción gradual de la tenencia, dentro del último punto de la sesión permanente, en la aprobación de la Ley de Hacienda, el Congreso del Estado aprobó por mayoría continuar con el cobro de este impuesto al 80 por ciento el próximo año, prácticamente como lo propuso el gobernador, Jaime Rodríguez.

Con 23 votos a favor, de los cuales 16 fueron del PRI, 6 de partidos minoritarios y uno de  un diputado independiente; 17 en contra, del PAN y otro más de un diputado independiente, así como una abstención por parte de la diputada Karina Barrón, se favoreció la propuesta de voto particular que presentó la bancada independiente, por conducto del diputado Jorge Blanco, donde se propone que en 2017 se continúe en el 80 por ciento del cobro, es decir, con solamente un 20 por ciento de descuento, igual que en el 2016, tal cual lo planteó el mandatario, con la única diferencia de que en 2018 ya no se cobrará el impuesto, a diferencia de la petición estatal, de que en 2018 se cobrara un 50 por ciento, y en 2019 ya no se cobraría.

La postura de Jorge Blanco llamó la atención y atrajo las críticas de sus compañeros, ya que de manera incongruente, semanas atrás se pronunció totalmente en contra de aprobar la propuesta estatal, y hasta lució en fotografías con cartelones con mensajes contrarios a la propuesta de Jaime Rodríguez.

“Recalcar que la propuesta es tomar de la mesa lo que el señor gobernador vino y nos planteó el día de ayer, es una sugerencia que nos hace que consideremos, que durante campaña me manifesté en contra de la reducción de la tenencia, manifestando que era una irresponsabilidad, deben tener registro en prensa y en videos.

“De hecho, para quedar claro, la tenencia se reduce en un 20 por ciento en este 2017 y se elimina en el 2018”, dijo Blanco.

Este anuncio se da luego de semanas de polémica sobre si se aprobaría o no, ya que el gobernador, que pidió continuará el cobro al 80 por ciento, a pesar de que en su campaña electoral a la gubernatura su promesa más destacada fue la de desaparecer esta contribución.

Cabe resaltar que esta propuesta es resultado de que a la Comisión permanente le fue turnado el dictamen con fecha del 22 de noviembre, con el número de expediente 10558/LXXIV.

“Rechazamos tajantemente esta propuesta porque estamos convencidos de que no podemos seguir lastimando todavía más bolsillos de las personas”, dijo Guillermo Rodríguez del PAN.

Toman receso tras sesión maratónica

Luego de casi 17 horas de labor, bajo el argumento de que no habían llegado a acuerdos en tres dictámenes, integrantes del Congreso del Estado declararon la madrugada de este sábado en receso la sesión permanente donde aprobarían el Paquete Fiscal 2017, y se discutiría la continuación del cobro de la a tenencia vehicular, como lo pidió el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

A las 4:30, la Comisión de Presupuesto sesionó para aprobar subir al Pleno los dictámenes que contenían la propuesta de bursatilización de la Red Estatal de Autopistas y el asunto de la tenencia vehicular; sin embargo, para las 5:15, ya en el Pleno, se determinó declarar en receso la sesión, a petición del diputado Felipe de Jesús Hernández, del Partido Verde Ecologista de México, para determinar la situación de los dictámenes de Ingresos, Egresos y la Ley de Hacienda del Estado.

Cabe puntualizar que la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas fue aprobada por la Comisión del Presupuesto por la madrugada de este sábado, aunque inicialmente se realizaría hasta la reanudación de la sesión.

José Luis Cantú, presidente del Congreso, expresó que se trató de una sesión maratónica que inició al mediodía del viernes y concluyó casi al amanecer del sábado.

“Fue una sesión muy maratónica, y estamos esperando que encontremos los acuerdos legislativos, faltaban dos, tres dictámenes”, explicó Cantú.