Diputados dejan en el aire temas relevantes

A falta de 12 días para que se venza el plazo para aprobar y publicar la Reforma Política Electoral y la nueva Ley Electoral del Estado, los legisladores locales dieron por concluido el Periodo de ...

Monterrey

Sin entrar si quiera a la discusión de la temas principales que acordaron, diputados locales cerraron este martes el Periodo Extraordinario de sesiones y perfilan un segundo periodo a más tardar la próxima semana y una reunión este jueves con el Instituto Nacional de Elecciones.

A falta de 12 días para que se venza el plazo para aprobar y publicar en el Periódico Oficial del Estado la Reforma Política Electoral y la nueva Ley Electoral del Estado, los legisladores locales dieron por concluido el Periodo de Sesiones y anunciaron que será este jueves cuando viajen a la Ciudad de México para reunirse con el INE.

Édgar Romo, Coordinador del PRI y Alfredo Rodríguez Dávila, de Acción Nacional, dieron a conocer que una comitiva de diputados principalmente de la Comisión de Legislación buscará la asesoría del personal técnico y los integrantes del organismo de reciente formación.

El porcentaje de firmas que exigirán a los candidatos independientes para su registro y los métodos de certificación de las mismas, el número de magistrados del Tribunal Estatal Electoral (dejarlo en 3 o subirlo a 5), y la representación proporcional en los municipios para los independientes, así como lo referente a la cuota por partido para mantener el registro y acceder a una segunda diputación, son los temas principales que provocaron que este lunes las negociaciones se cayeran una vez más y obligaran a posponer el tema.

Durante la sesión plenaria, el diputado independiente Luis David Ortiz Salinas, llamó a sesionar a los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la cual él preside, pero solo para dar por concluido el tema y brindar un informe en el pleno acerca de los trabajos realizados en estos temas.

Así mismo el líder de la bancada de Nueva Alianza matizó la postura de los grupos minoritarios en el sentido de esperar la reunión con el INE para definir la estrategia a seguir respecto al incremento en las cuotas de votación que se busca exigir a los partidos políticos.

Y es que apenas un día antes los coordinadores de Nueva Alianza, PT y PRD, brindaron una rueda de prensa en donde rompieron el dialogo con las demás fracciones y amenazaron con tomar la tribuna en caso de que PRI y el PAN continúen con su propuesta de incrementar al 3 por ciento la cuota para mantener el registro del partido y acceder a una segunda diputación.

Al cerrar el Periodo Ordinario de Sesiones, el Presidente del Congreso, Francisco Cienfuegos llamó a sesionar a la Diputación Permanente hasta el próximo lunes 23 de junio, donde se espera se fije la fecha del segundo periodo para aprobar las reformas en materia política electoral.