Diputados deberán trabajar a contrarreloj

El 31 de mayo concluye el actual período de Sesiones, mientras el 30 de junio es fecha límite para que los legisladores aprueben las dos vueltas requeridas para las leyes secundarias de la Reforma ...

Monterrey

A partir de este lunes comienza la cuenta regresiva para que los diputados locales saquen adelante las leyes secundarias de la Reforma Política Electoral, si es que tienen la intención de permitir las candidaturas independientes en las próximas elecciones del 2015 en Nuevo León.

El próximo 31 de mayo concluye el actual período de Sesiones, mientras que el 30 de junio es la fecha límite para que los diputados locales aprueben las dos vueltas requeridas para las leyes secundarias de la Reforma Política Electoral.

Esto obliga a los legisladores a aprobar una primera vuelta en el mes que resta del actual período ordinario de sesiones y llamar a un periodo extraordinario del 1 al 15 de junio para permitir 15 días al Ejecutivo del Estado para publicar las reformas, según ordena la Ley Electoral del Estado.

Se trata de las reformas constitucionales y modificaciones a la Ley Electoral que se homologarán con la Reforma Política Electoral aprobada en el Congreso de la Unión hace unos meses y que permitirán entre otras cosas la reelección en diputados y alcaldes y las candidaturas independientes en el Estado de Nuevo León.

Cabe destacar que la Comisión de Legislación sufrió una modificación en su conformación luego del nombramiento del diputado independiente Luis David Ortiz Salinas, como presidente de la Comisión, sustituyendo al panista José Adrián González Navarro.

Pese a ello parece haber un consenso sobre la necesidad de sacar adelante en tiempo y forma estas reformas, pues los líderes de las fracciones mayoritarias en el Congreso: Alfredo Rodríguez Dávila, del PAN, y Édgar Romo del PRI, han manifestado que existe tiempo y disposición para llevar a cabo las modificaciones.

Lo cierto es que desde la llegada de Ortiz Salinas a la presidencia de la Comisión, no han sido convocadas más mesas de trabajo o reuniones de comisión para analizar este tema.

La ley electoral del Estado señala que todos los cambios a la Ley Electoral del Estado o a la Constitución del Estado en materia electoral, deben estar aprobados y publicados en el Periódico Oficial del Estado, un año antes de las elecciones, que en este caso se realizarán el próximo mes de julio del 2015.

Los diputados han insistido en que esperarán a que las Leyes Secundarias fueran aprobadas en el Congreso de la Unión, para solamente homologarlas en la entidad, sin embargo hasta esta fecha los legisladores federales no han aprobado las mismas.