Diputados dan por muerta la reforma político-electoral

Debido a la ausencia del PAN durante la votación, el Congreso local no logró sacar la nueva legislación al tener únicamente 24 votos a favor, y regresó el dictamen a comisiones.
Guadalupe Rodríguez, del PT, arrancó la lona que Héctor Briones y Francisco Treviño intentaron colocar.
Guadalupe Rodríguez, del PT, arrancó la lona que Héctor Briones y Francisco Treviño intentaron colocar. (Jorge López)

Monterrey

El Congreso de Nuevo León fracasó en su intento de alcanzar un acuerdo que garantizara una reforma electoral para los comicios de 2015, y dejó todo el proceso eleccionario y las candidaturas independientes en la incertidumbre jurídica.

Fue el diputado independiente y presidente de la Comisión de Legislación, Luis David Ortiz, quien dio el parte médico: "Hoy muere la reforma electoral", posteriormente secundado por Édgar Romo y Eduardo Arguijo, líderes de las bancadas del PRI y PRD, respectivamente.

Solo Jalisco y Nuevo León no han homologado la reforma política y amanecieron este lunes, fecha límite para realizar los cambios a sus normativas, sin acuerdos.

Sin embargo, a diferencia de Nuevo León, en Jalisco los legisladores locales se pusieron como fecha límite el 7 de julio y continúan en discusión, mientras que en el estado los diputados sometieron incluso a votación el tema, pero sin obtener los 28 votos necesarios para su aprobación, y regresaron los dictámenes a comisiones, evitando que fueran desechados.

Como sucedió el sábado y domingo, en el proceso no estuvo la bancada del PAN, que aunque sus diputados sí se presentaron en el Pleno, lo hicieron sólo para denunciar con pancartas y una lona que no se alcanzaron acuerdos por la intervención del Gobierno Estatal, provocando ingobernabilidad y por ello no entrarían a la sesión.

"El costo político lo está llevando el gobernador del estado (...) el día de hoy el que pide una reforma a modo, una reforma distinta a la de otras entidades, es el PRI", afirmó el coordinador del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila.

Al inicio de la sesión, los panistas Héctor Briones y Francisco Treviño Cabello intentaron colgar en el Pleno una manta en donde señalaban a los partidos minoritarios, PT y Nueva Alianza, como vendidos al PRI, sin embargo el líder de la bancada del PT, Guadalupe Rodríguez, arrancó la lona.

Tras darse por cerrado el periodo extraordinario de sesiones, Luis David Ortiz Salinas reconoció que con la sesión de este lunes se da por descontado que no habrá nuevas reglas electorales para el estado en 2015 y se ponen en riesgo las candidaturas independientes y la paridad de género.

"Puede haber muchos escenarios jurídicos de impugnación en paridad de género, candidaturas independientes, desde hoy auguro una serie de juicios. Desde el punto de vista legal hoy murió la reforma, el daño está hecho", sentenció.

En ese sentido, el coordinador de la bancada del PRI, Édgar Romo García, culpó directamente a Acción Nacional del fracaso en la reforma y coincidió en que ayer vencía el plazo legal, por lo que descartó que el PRI regrese a analizar el tema.

"Los diputados del PAN son omisos en su labor de legislar, e incluso de debatir, acudieron nada más a reventar o tratar de reventar una sesión, que no pudieron hacerlo", dijo.

Asimismo, el PRD lamentó que el tema sea buscar quitarle dos curules a los partidos pequeños en base al incremento al doble del porcentaje para acceder a la representación proporcional.

"La Constitución dice que el día 30 se vence, entonces todos es cuestionable, unos dicen que sí se puede, pues ojala y se pueda, pero si no aquí la puerca torció el rabo", dijo.

Algunas voces que indican que en base a algunas interpretaciones de la ley, los legisladores podrían tener hasta el miércoles o hasta el fin de semana para revivir y aprobar el tema, pero esto dependerá del análisis de los diputados.

¿Cómo se puede revivir?

-El primer escenario sería con base a lo dicho por el presidente del INE, Lorenzo Córdova: los legisladores podrían tener 7 días más para aprobar la reforma, pues la instalación del año electoral se da en la primera semana de octubre.

-La Ley Electoral y la Constitución Federal indican que cualquier reforma debe aprobarse y publicarse 90 días antes del arranque del año electoral, en octubre; como julio y agosto tienen 31 días, los legisladores tendrían hasta mañana.

-En caso de que exista una queja, un Tribunal podría obligar al Congreso local a restituir el proceso y aprobar la homologación de la reforma, pues incluso existe una resolución de la Corte que le ordenaba legislar en la materia.