Diputados alistan estrategia contra alza al transporte

Legisladores del PAN analizan proceder con amparos colectivos en contra del aumento a las tarifas del servicio público de pasajeros.
El aumento entró en vigor el 1 de enero.
El aumento entró en vigor el 1 de enero. (Carlos A. Rangel )

Monterrey

La ofensiva en contra del alza al transporte urbano iniciará este lunes en el Congreso del Estado cuando diputados de Acción Nacional comiencen a integrar el expediente para buscar el amparo contra el incremento de 20 por ciento en este servicio en la tarifa de “castigo”.

Jesús Hurtado Rodríguez, legislador panista, señaló que cuando el personal de apoyo del Legislativo regrese a sus funciones sostendrán una reunión para analizar el abordaje legal que le darán a este caso.

“Vamos a ver el tema de los amparos colectivos, estamos en este proceso, ya para el lunes debe haber un avance importante en este sentido.

“La intención es convocar a cualquier persona que sienta sus derechos agraviados a que busquemos acción de la justicia federal ante un acto tan arbitrario del incremento tan considerable a las tarifas del transporte urbano”, dijo.

Hurtado Rodríguez dijo que si la mayoría de los ciudadanos que son afectados por esta decisión del Gobierno Estatal se une en una solicitud de esta naturaleza, es posible echar por tierra el aumento.

Añadió que se fijó un precio sin contar con un estudio de impacto, un análisis de costo- beneficio y sustento.

Dijo que aún se encuentran en tiempo para presentar un amparo, y los tiempos legales están de lado de los ciudadanos.

“Por parte de los ciudadanos sí hay una molestia generalizada, de los usuarios, que son muchos, es más de un millón 800 mil operaciones diarias las que se registran en el área metropolitana de Monterrey.

“Más de un 70 por ciento de este número paga en efectivo y no con la tarjeta Feria, hay mucha indignación y existen más agrupaciones y organismos civiles que también están realizando este tipo de acciones por medio de la vía legal”, dijo.

El legislador señaló que un procedimiento legal como el amparo podría ser posible siempre que se fundamente adecuadamente.

Dijo que proveer el servicio de transporte público es una obligación del Gobierno Estatal, que durante años ha sido concesionada a particulares, que nunca están conformes con la tarifa, pero no brindan un mejor servicio como contraprestación.

Insistió en que las tarifas de Nuevo León son las más altas del país, y el servicio no corresponde a los costos; a ello, el Ejecutivo Estatal ha hecho oídos sordos, y aunque aseguró que no habría incrementos, en menos de 10 días incumplió esa promesa.

“Vetaron la reforma a la Ley del Transporte para que el Congreso fije las tarifas del transporte, es decir, tenemos un gobernador que no oye y no ve a los ciudadanos ni a sus representantes y que toma las decisiones arbitrariamente, lo que le deja al ciudadano como última alternativa el uso de instrumentos legales como el amparo”, dijo.