Diputados dan 'carpetazo' a cuentas de Rodrigo Medina

Pese a denuncias por anomalías, fracción tricolor saca informes del órgano fiscalizador para los años 2011 y 2012 de la administración estatal.
El panista Francisco Treviño protesta contra las finanzas mientras el tricolor Alberto Serna bromea.
El panista Francisco Treviño protesta contra las finanzas mientras el tricolor Alberto Serna bromea. (Leonel Rocha)

Monterrey

Los diputados locales se fueron de vacaciones este lunes, no sin antes limpiar la casa de Rodrigo Medina, al aprobarle las cuentas públicas 2011 y 2012 al Gobierno del Estado.

La aprobación se consumó pese a irregularidades por 14 mil millones de pesos y, por supuesto, cobrar sus 79 mil 500 pesos de aguinaldo que reciben por estas fechas.

Con el apoyo de los ex panistas, Luis David Ortiz Salinas y Eduardo Cedillo, diputados locales del Partido Revolucionario Institucional avalaron este lunes la cuenta pública del Gobierno del Estado correspondiente a 2012, del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Las bancadas de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática manifestaron su inconformidad al señalar que la Auditoría Superior del Estado no pudo hacer una evaluación completa, ya que el Gobierno del Estado evadió entregar información por 14 mil millones de pesos correspondientes a adeudos del Instituto de Control Vehicular y otros rubros que no reportó.

Durante la discusión en el Pleno del Congreso, el diputado del PAN, Juan Carlos Ruiz García explicó que parte de estos recursos obedecen a los bonos cupón cero del Gobierno del Estado por 7 mil millones de pesos.

"Esta opacidad son muestras de un Gobierno en crisis... Éstas son algunas observaciones que al tratar de solventar la Tesorería del Estado, queda claro que hubo daño y afectación al patrimonio del Estado", señaló el legislador al explicar el voto en contra de Acción Nacional.

Por su parte el coordinador del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Edgar Romo García, señaló que si bien es cierto que la cuenta pública fue enviada con 233 observaciones por 14 mil millones, sólo el siete por ciento obedece a observaciones de tipo económico, y representa 37 millones de pesos, el 0.05 por ciento del Presupuesto del Estado.

El legislador priista Juan Manuel Cavazos defendió el informe.

"Hablan de unas cifras y números, pero le quieren dar un tipo partidista... es muy grave venir a politizar y ver como llevan agua a su molino y golpetear como siempre lo acostumbran aquí".

El fiel de la balanza fue el voto de los ex panistas, Eduardo Cedillo y Luis David Ortiz, quienes ahora como diputados independientes dieron su apoyo a la bancada local del PRI para sacar adelante ésta y otras cuentas públicas.

Después de eso, de nueva cuenta con el apoyo de los diputados, los legisladores del PRI armaron una maniobra para desbloquear la cuenta pública 2011 también del Gobierno del Estado.

Se trata de una de las cuentas que el pasado 6 de noviembre PAN, mientras tuvo el control de la mayoría de votos, había solicitado su returno a la Comisión de Hacienda del Estado, pues había sido analizada y aprobada en comisiones cuando el PRI poseía la presidencia y la mayoría de la misma.

Entonces, la intención de los panistas era cambiar el sentido de dicha cuenta pública y otras 29 para enviarlas al Pleno en sentido de rechazo al encontrar irregularidades suficientes.

Sin embargo, durante los ocho meses que el PAN tuvo la mayoría, no logró sacar adelante estas cuentas públicas con un sentido distinto, así como otros temas que tampoco sacó adelante.

Al final de la discusión Luis David Ortiz Salinas, señaló que las irregularidades evidenciadas en medios de comunicación acerca de esta cuenta pública no tienen ninguna importancia.

"Lo publicado en los periódicos no sirve para nada", expresó.

Aprueban y se van

Pese a que se había señalado que trabajarían hasta el miércoles, diputados acordaron ayer adelantar sus vacaciones de Semana Santa, y no regresar sino hasta el próximo 28 de abril.

Las vacaciones incluyen el proporcional del aguinaldo que este fin de semana recibieron los legisladores locales, equivalente a 79 mil 500 pesos, correspondiente a uno de los dos meses de esta prestación que reciben los legisladores locales cada año.

Durante la sesión de ayer los legisladores locales extendieron el trabajo legislativo, a fin de no acudir a trabajar, ni martes ni miércoles, como se había dicho que ocurriría la semana pasada.