Diputados no llegan a acuerdo en materia de participación ciudadana

Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales decidieron declararse en permanente ante la falta de coordinación para aprobar la Reforma Constitucional.
La Comisión se declaró en permanente.  FOTO: CARLOS A. RANGEL.
La Comisión se declaró en permanente. FOTO: CARLOS A. RANGEL.

Monterrey.-

Las bancadas del PRI y el PAN en el Congreso del Estado podrían llegar a un acuerdo para sacar adelante la segunda vuelta en Materia de Participación Ciudadana, sólo con la inclusión de las figuras Referéndum, Plebiscito y Consulta Pública, y dejando para las leyes secundarias los métodos para convocar a estos ejercicios.

Este jueves al sesionar para analizar el dictamen que excluyó 7 de las 10 figuras de participación ciudadana aprobadas durante la primera vuelta, como MILENIO Monterrey reveló, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se declaró en permanente al no llegar a un acuerdo.

Sin embargo, durante la reunión se vislumbró un acuerdo parcial entre las bancadas del PAN y del PRI sobre los temas que podría tener la reforma, los cuales son referéndum, plebiscito y consulta ciudadana.

Incluso al entrar al análisis del tema, el presidente de la Comisión, el panista, José Adrián González Navarro, explicó que se excluyeron los restantes temas aprobados el pasado 22 de mayo durante la primera vuelta, debido a que se busca obtener el consenso de la mayoría de los diputados.

“Para esta segunda vuelta yo necesito 28 votos, y ni todos los chiquitos y la fracción de Acción Nacional saca los 28 votos para Participación Ciudadana, entonces, sería una muy mala estrategia llevar al Pleno algo que va muerto, entonces si hay realmente la voluntad de abrir este tema a los ciudadanos, vamos a generar los consensos y vayamos con lo que esté de acuerdo todo mundo, si es mucho o es poquito no importa, ya empezamos el camino”.

Por su parte el PRI dejó entrever que están de acuerdo con lo propuesto, según dijo el diputado José Juan Guajardo, quien solicitó dejar la Comisión en permanente a fin de estudiar si se requiere incluir algún otro tema.

“Yo creo que las básicas que estamos considerando en el dictamen en este momento, referéndum, plebiscito, consulta ciudadana, creo que esas figuras están en la agenda política del PRI, solamente hay que llegar al consenso”, explicó José Juan Guajardo.

Durante la misma, el legislador Guadalupe Rodríguez se manifestó en contra del dictamen, al dejar fuera otras siete figuras que sí habían sido avaladas durante la primera vuelta de la Reforma Constitucional.

“Ahorita se declararon en permanente, pero esta es una cosa ya resuelta, creo que es mera simulación… Es una reforma jolina; dice la Real Academia de la Lengua que es Jolina, cuando un cuerpo no tiene cola, bueno aquí la parte que le quedó a la reforma es el cachito de cola que quedó colgando, porque el cuerpo de lo que podría haber sido la Ley de Participación Ciudadana son las siete figuras que eliminaron”, señaló el legislador del PT.

Al tratarse de una reforma a la Constitución, la ley marca que debe ser aprobada por el Pleno en dos ocasiones, en diferentes períodos de sesiones, por ello, la bancada de Acción Nacional incluyó este tema en la agenda mínima del período actual, dejando fuera figuras como presupuesto participativo, afirmativa ficta y otros.