Diputados buscan sancionar a quien viole Ley Estatal de Desarrollo Urbano

Integrantes del PAN y PRI quieren modificar la ley para castigar a funcionarios con inhabilitaciones o incluso tipificarlas como penales.
Archivo Milenio
(Archivo Milenio)

Monterrey

El Congreso del Estado buscará establecer sanciones penales en contra de los funcionarios que violen la Ley Estatal de Desarrollo Urbano: pues mientras por un lado PAN y PRI proponen dar "dientes" a la Ley, PRD propone que sea la Auditoría quien sancione.

Milenio Monterrey publicó este lunes que durante la revisión de las cuentas públicas 2012, la Auditoría Superior del Estado encontró un desorden en el área de desarrollo urbano de todos los municipios, quienes violan no solamente la Ley Estatal de la Materia, sino hasta sus mismos reglamentos.

El líder de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Rodríguez Dávila, atribuyó esto a que actualmente este tipo de irregularidades son tomadas como fallas normativas y la ley no contempla sanciones.

En este sentido señaló que buscarán modificar la Ley de Desarrollo Urbano para establecer sanciones que podrían ir desde inhabilitaciones, hasta penales, según dijo el líder albiazul.

"Tenemos que buscar porque es algo generalizado que abunda en el estado de Nuevo León, principalmente en los municipios más chicos, donde están eliminando el cobro del 7 o el 17 por ciento, donde están haciendo descuentos, donde están incluso vendiendo terrenos que no tiene el municipio la autorización del Congreso para vender", explicó.

"Vamos a emprender medidas ya que anteriormente la Auditoría Superior solamente las definía como normativas, necesitamos cambiar la legislación y que tengan consecuencias, termina siendo un delito y hay que tipificarlo como tal… queremos poner sanciones de inhabilitación y en algunos casos inclusive tipificarlas como penales", agregó

Rodríguez Dávila explicó que esto es necesario para evitar casos como el de Santa Catarina, proyectos en los que ya no se puede dar marcha atrás a la construcción de colonias como Hacienda el Palmar, donde sus habitantes ya tienen un derecho adquirido y prácticamente imposible revertirse por el costo que significaría para el Gobierno.

En esto coincidió el líder de la bancada del PRI, Edgar Romo, quien señaló que habría que pensar en qué tipo de sanciones se pueden establecer a los alcaldes por este tipo de hechos.

"Sería muy preocupante que las autoridades municipales no estén cumpliendo las leyes que hacemos aquí, creo que ya es el momento de estar pensando en ver las responsabilidades que tendrían los alcaldes por no hacer caso a las normas", explicó.

"Vamos a buscar nuevos caminos para proponer una ley que tenga por parte de los alcaldes responsabilidades o sanciones… hay una figura que se llama Fraude a la Ley, cuando se le saca la vuelta a la ley para no cumplirla, hay que estudiarlo", dijo.

Finalmente el líder de la bancada local del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, señaló que se debe modificar la Ley de Fiscalización del Estado para que la Auditoría Superior del Estado tenga facultades para sancionar las irregularidades que detecte en las cuentas públicas.