Diputado pide al Estado atender casos de tortura

Indicó que es importante que se trabaje también en una adecuada reinserción a la sociedad de las personas que purgan condena.
El legislador panista (centro) solicitó más presencia policiaca.
El legislador panista (centro) solicitó más presencia policiaca. (Roberto Alanís)

Guadalupe

Con respecto a la impunidad que prevalece ante la tortura en la entidad, que denunció la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el diputado local panista Ángel Barroso expresó que es competencia del Gobierno Estatal enfrentar este problema.

"Es un tema también que le corresponde al Gobierno del Estado, no sólo en la garantía al respeto de los derechos humanos, sino también en la reinserción de las personas que están en los centros de readaptación, por eso hemos insistido, por ejemplo, tu servidor, en la Cámara de Diputados, de meter arte y educación a los centros de readaptación social", declaró.

MILENIO Monterrey publicó que las cifras presentadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) son claras en el sentido de que no se cuenta con servidores públicos sancionados por tortura en Nuevo León.

Para la titular de la CEDH, Sofía Velasco Becerra, esta impunidad permite que esas prácticas sigan pasando, mientras no se siente un precedente en cuanto a funcionarios sancionados.

Pocas patrullas de FC

En otro orden de ideas, Barroso consideró que la deserción, la falta de patrullas y la falta de presencia de Fuerza Civil, son parte de las causas por las que la inseguridad va al alza.

El legislador comentó que mientras que algunos municipios, como Guadalupe y las corporaciones federales mantienen presencia policiaca, el Gobierno del Estado está ausente.

"Veo muy relajada a Fuerza Civil, hace mucha falta que Fuerza Civil se ponga las pilas y empiece a resolver los problemas y trabajen de forma coordinada. El tema de la inseguridad no es sólo en el tema de la reacción, de la capacitación de policías, de detener la deserción de Fuerza Civil, porque es claro, hay policías municipales en la calle, hay policías federales, pero no vemos policías estatales.

"No sólo la deserción, sino que tampoco, tienen patrullas, por ejemplo, que esa es una de las exigencias que ha tenido Fuerza Civil, y eso lo ves en la calle", expresó.

El diputado comentó que el Gobierno del Estado debe de ponerse a trabajar en la prevención del delito, y que eso sería mediante la aplicación de programas sociales.

"Tiene que darse, forzosamente, por programas sociales de los que carece el Gobierno del Estado, carece de una política pública con un enfoque social, no se está dando, también esa es una respuesta a la inseguridad que estamos viviendo en Guadalupe", dijo.

Barroso lamentó el hecho de que hubiera decenas de patrullas estacionadas en las instalaciones de Fuerza Civil, y a las que les tomó fotografías desde el aire el empresario Álvaro Fernández Garza, ya que consideró que no deberían estar paradas.

Por su parte, el diputado federal del PAN, Pedro Garza Treviño pidió la intervención de la autoridad estatal en materia de seguridad, luego de que se están cometiendo asaltos a bordo de carros de sitio.

Como ejemplo citó el caso de la colonia Pedregal de Linda Vista, en el municipio de Guadalupe, donde los vecinos se quejaron con él de que se cometen ese tipo de delitos y que la situación se incrementó en los últimos días.

"Hemos recordado con la gente aquellos años en que los taxistas rentaban el carro para hacer sus desmanes, ahorita con desagrado vemos que llegan los taxistas y andan acompañados y andan timando a la gente", declaró.