Diputado rechaza modificar pruebas de control y confianza

El panista Enrique Barrios calificó las declaraciones del comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón, como "desafortunadas" y "chambonas", pues hacerlas más fácil sería un error, agregó.

Monterrey

Al calificarlas de "desafortunadas" y "chambonas" el diputado local del PAN, Enrique Barrios, rechazó que las pruebas de control de confianza deban ser modificadas en Nuevo León, pues es preferible que sean muy difíciles y pocos las pasen, a privilegiar la cantidad pero con "desviaciones éticas".

De visita en Monterrey, el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, advirtió que existen vicios que envuelven las pruebas de confianza en las corporaciones policiales y que podrían ser modificadas.

Cuestionado al respecto, el diputado Enrique Barrios señaló que si la intención del Gobierno es hacer estas pruebas más "fáciles" para contar con más elementos sería un gran error.

"A mí me parece una locura, me parece que aunque sea difícil hay que contratar solo a los mejores y no venir ahora a cambiar las pruebas para que algunos medio malitos puedan pasarlas.

"No podemos darnos el lujo de decir gente medio honesta o medio ética, creo que es lo correcto aunque fuera la más estricta del mundo, mientras haya elementos que las aprueban quiere decir que sí hay elementos en quien podamos confiar nuestra seguridad".

Además, calificó de "chambonas" las declaraciones del funcionario federal al estimar que si hay elementos que han logrado pasar estas pruebas, más personas pueden hacerlo.

"No estamos de acuerdo porque los exámenes de control y de confianza aún siendo exhaustivos sí hay gente que los aprueba y eso significa que hay personas que no deben ser funcionarios públicos".

"Me parece desafortunado, me parece chambón que diga bueno está muy difícil vamos a bajarle un poquito el objetivo, es como si en una escuela el pase ahora fuera cuatro en vez de siete o seis, que dijeron vamos a bajarle a cuatro porque todos reprueban".

PRI afirma que acatarán modificaciones que se hagan

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, el priista, Francisco Cienfuegos, señaló que estarán atentos a las modificaciones que se puedan hacer para implementar las reformas necesarias para su aplicación.

"Hay que estar atentos y ver específicamente que áreas de oportunidad está refiriéndose el señor Mondragón, y estar muy atentos a cualquier técnica o estrategia que se implemente, que sea más moderna, que sea a beneficio de los ciudadanos, de las corporaciones, pues será muy bien recibida...

"Nuevo León es un estado que ha aplicado los mecanismos y los exámenes que marca la federación, que marca Plataforma México y tenemos que estar a la vanguardia", dijo.

Cienfuegos Martínez no se aventuró a evaluar si los controles de confianza en Nuevo León son confiables o no, y dijo que esos son los que marca la ley y se deberán continuar aplicando en tanto así esté establecido.

"Son implementados por una razón y mientras se marque de esa manera Nuevo León tiene que ser un estado que esté apegado a derecho, mientras que la normatividad marque que los controles de confianza son el mecanismo a implementarse, Nuevo León debe aplicar esos instrumentos de forma eficaz y expedita", señaló.