Diputado busca acabar con cobro en estacionamientos

El priista Carlos Barona propuso modificaciones a los artículos 209 y 324, argumentando que es obligación de los fraccionamientos comerciales proporcionarles lugares gratuitos a sus clientes.
La propuesta es prohibir el cobro en los estacionamientos.
La propuesta es prohibir el cobro en los estacionamientos. (Raúl Palacios)

Monterrey

El diputado local del PRI, Carlos Barona, propuso este martes prohibir el cobro por el servicio de estacionamiento en centros, plazas comerciales y en cualquier tipo de negocios.

Se trata de modificaciones a los artículos 209 y 324 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, a fin de establecer prohibiciones para el cobro del servicio de estacionamiento, y en todo caso, permitir una "aportación voluntaria" de los usuarios que así lo deseen.

"209, párrafo tercero: Los cajones de estacionamiento con los que están obligados a cumplir los fraccionamientos comerciales y de servicios, deberán ser proporcionados de forma gratuita, pudiendo considerarse una contraprestación económica de carácter voluntaria por la utilización de los mismos", se lee en el documento.

El diputado del PRI, Carlos Barona , explicó que según la Ley de Desarrollo Urbano, cada construcción comercial debe contar con un porcentaje de terreno destinado a estacionamiento, pero la falta de una prohibición por ley, ha propiciado que muchos empresarios aprovechen para cobrar por un servicio que en realidad es una obligación proporcionar a sus clientes.

"Ya por ley están obligados los fraccionadores de este tipo de comercios o establecimientos a tener el estacionamientos de acuerdo al número de clientes en relación a los metros cuadrados de la construcción, el número de cajones de estacionamiento que están obligados a darle a la gente".

Barona Morales explicó que esto se deriva de una serie de encuestas que se han realizado en forma personal con los clientes, vía telefónica y en medios electrónicos, de lo que derivó la queja de los ciudadanos en contra de este cobro que deja ganancias millonarias a los comerciantes.

"Más del 97 por ciento de la población están en desacuerdo con seguir pagando de manera ilegal un cobro por este servicio, dado que la gente va a hacer una compra, y por eso estamos proponiendo que se elimine el cobro por este servicio y dejar a consideración de los clientes si quiere o no dejar una cuota de recuperación".

En pasadas legislaturas se pretendió hacer algo similar cuando se intentó la creación de una Ley de Estacionamiento que no prosperó debido a la oposición de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) y otros organismos empresariales.