Difuntos son 'visitados' por sus familias... y por comerciantes

Vendedores de flores y comida aprovecharon la festividad para instalarse afuera de los panteones.
Muchas personas provenían de municipios de la zona rural.
Muchas personas provenían de municipios de la zona rural. (Leonel Rocha)

Monterrey

Algunas con escobas, otros con flores y unos más con bolsas de papas, decenas de personas llenaron varios panteones de la zona metropolitana. Uno de ellos fue el Del Carmen, ubicado al poniente de Monterrey, donde cientos visitaron las tumbas de sus seres queridos.

Desde las siete de la mañana comenzaron a llegar los visitantes, al igual que los puesteros, quienes se instalaron con la venta de churros, dulces y aguas.

Muchos prefirieron ir temprano para evitar el calor de la tarde. Acudieron de toda la zona metropolitana.

"Vengo a visitar a mis papás y los papás de mi esposo. Vengo con la escoba para barrer, dejar la tumba bonita, y vamos a comprar más flores", contó la señora Ana María.

"Es importante siempre, de perdido el Día del Padre y el Día de los Muertos", añadió.

Al lugar también acudieron personas de la colonia Ferrocarrilera.

"Vengo sola para visitar a mi mamá, hace 25 años, cada año vengo y me gustan más las flores de cempasúchil, las flores de tradición", comentó Antonia Carrizales.

Otros de los visitantes acudieron desde municipios como Lampazos.

"Vengo desde Lampazos, mi hermana aquí vive; venimos a visitarlos cuando es día de finados. Mi mamá hace tres años (falleció), y hace como 20 mi papá", expresó Dolores Segovia.

Sin embargo, no todas las tumbas recibieron visitas, pues algunas estaban sin arreglos florales, otras notablemente dañadas y unas con cinta de precaución ante el peligro para los visitantes.