Dictan prisión preventiva al joven que arrolló a ciclistas

Una Juez de Control dictó la medida cautelar ante la posibilidad de que Osvaldo Javier Martínez Molina huyera de la autoridad.
En el lugar falleció Heliodoro Rodríguez.
En el lugar falleció Heliodoro Rodríguez. (Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

Ante la posibilidad de que huyera de la autoridad, una Juez de Control dictó prisión preventiva a Osvaldo Javier Martínez Molina, el joven que arrolló a una decena de ciclistas en la Carretera Nacional el sábado pasado, llevando el proceso desde las celdas municipales de Monterrey.

Durante la audiencia ocurrida el lunes en la Tercera Sala de Audiencias Orales del Palacio de Justicia, la juez Bertha Yadira Baca Saucedo dictó la medida cautelar luego de las pruebas presentadas en donde Martínez Molina, de 22 años, proporcionó desde su detención y a lo largo del proceso al menos dos distintos domicilios, además de negar ser el conductor del auto mientras que testigos lo señalan como el responsable, por lo que ante la posibilidad de no presentarse al resto del proceso, mismo que pudiera llevar en libertad, Baca Saucedo decidió aplicar la prisión preventiva.

Ante ello, el joven continuará el proceso en las celdas de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey, en la avenida Lincoln, para el próximo sábado 7 de junio, a las 15:00 horas acudir a una nueva audiencia, en donde finalmente se le dictará sentencia por el delito de Homicidio y Lesiones a título de culpa grave, o en su defecto al momento de presentar pruebas que aleguen su inocencia extender el proceso.

Durante la audiencia, Martínez Molina se acogió al artículo 20 constitucional, negándose a declarar, sin embargo su defensa solicitó un derecho que le otorga de 72 a 144 horas para recabar pruebas distintas a las presentadas a fin de conseguir la libertad del joven conductor, alegando su inocencia.

Dichas pruebas serán presentadas y se determinará si son consistentes o rechazadas por la juez. Cabe destacar que las sanciones por el delito de Homicidio y Lesiones a título de culpa grave a las que afrenta Martínez Molina son una multa económica de un millón de pesos y reparación de daños, además de atención psicológica de 6 a 12 meses a las víctimas, así como un máximo de 9 años de prisión.