Dicen que sí al alza en tarifas... pero no cuánto

Asociación de Transportistas de Nuevo León insistirá en incremento, aunque asegura que será menor a 15%; declara que aumentos en diésel e insumos han golpeado en forma "durísima".
No usar la tarjeta Feria en el transporte urbano implicaba pagar más; ahora en algunos casos podría ser lo contrario.
No usar la tarjeta Feria en el transporte urbano implicaba pagar más; ahora en algunos casos es lo contrario. (Carlos Rangel)

Monterrey

Aunque el porcentaje final aún se encuentra en el proceso de "estira y afloja", la iniciativa privada y la Asociación de Transportistas confirmaron ayer que sí habrá incremento a las tarifas de camiones y rutas urbanas para 2014.

La Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad se reunió en las instalaciones del Sintram y, tras dos horas de sesión, no alcanzaron un acuerdo para proponerlo al Pleno del organismo.

Hernán Martínez, presidente de la Asociación de Transportistas de Nuevo León, reconoció que siguen negociando el porcentaje de incremento, pues se reconoce que existe una afectación real a los empresarios del ramo.

No obstante, el líder del sector rechazó por adelantado que el alza pueda llegar a niveles del 15 ó 20 por ciento.

"Es muy alto, de porcentajes no se ha hablado, todavía estamos en pláticas (...) ya estamos acostumbrados, lo que se venga tenemos que entrar, vamos a seguir.

"Vamos a ver (si seguimos con el servicio), nadie puede obligarlo a perder dinero, pero nosotros estamos en lo mismo, vamos a seguir (insistiendo en el alza)", sostuvo.

Pese a esta advertencia, Martínez descartó que se pueda llegar al escenario en que el transporte público detenga sus actividades si no se les concede el incremento solicitado.

Indicó que en los últimos 6 años los aumentos en diesel e insumos en general les han golpeado en forma "durísima", y los deslizamientos aprobados por el estado en este período van en forma directa a costear este incremento, sin ganancias para ellos.

"La flota, que es una flota espléndida, lo digo con mucho orgullo, es la mejor flota del país, se está empezando a caer, y bueno, esperemos que haya una reacción", concluyó.

No obstante, el director general de Coparmex, José Mario Garza Benavides, dio por hecho que el costo del boleto si sufrirá un alza para compensar los gastos que los empresarios realizan para la manutención de sus unidades.

"Ya estamos cerca, sin embargo, no es fácil encontrar una solución, hay que recordar que existe un esquema ya predeterminado para los incrementos, y que es una sugerencia que hace esta Comisión (...) en 3 años anteriores, las recomendaciones resultado de este análisis tarifario se han quedado por debajo de la propuesta de este Consejo.

"Si habrá un porcentaje, queremos que sea el más analizado, sobre todo pensando en que cada día se dé una mejor calidad en el servicio y las rutas sean lo más eficientes", refirió.

A pregunta expresa sobre si los descuentos del 50 por ciento por transbordo se mantendrán, el líder empresarial reconoció que ese punto "se está analizando".

Al no lograr un acuerdo, la Comisión de Costos y Productividad se reunirá el próximo miércoles al mediodía con el fin de llegar a una propuesta final para presentarla al Consejo Estatal del Transporte y Vialidad.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]