Se pronuncian por ampliar el receso por maternidad

Un plazo de seis meses tras el parto y así cumplir con periodo de lactancia, propuesta de la Sectorial de Mujeres del PT.
Encabezaron un evento masivo ayer en la Explanada de los Héroes.
Encabezaron un evento masivo ayer en la Explanada de los Héroes. (Leonel Rocha)

Monterrey

Durante un evento masivo en la Explanada de los Héroes para conmemorar por adelantado el Día Internacional de las Mujeres, la Sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo se pronunció por extender el plazo de asueto laboral que se otorga a las mujeres por maternidad, principalmente en el período de lactancia.

Guadalupe Rodríguez de Anaya, coordinadora sectorial femenil de ese instituto político, explicó que con motivo de esta efeméride que convoca a una jornada de reflexión a nivel mundial en torno a los derechos laborales de las mujeres, el tema en el evento Sectorial de Mujeres fue relacionado con la maternidad.

"Hemos hecho un estudio comparativo con otros países en el tema de los periodos de asueto en las empresas donde trabajan y advertimos que tienen casi un año, seis meses antes y seis meses después", advirtió.

Rodríguez de Anaya fue entrevistada en el evento que anualmente se celebra en la Macroplaza.

"Es contradictorio que no se extienda aquí en nuestro país ese derecho que tienen las mujeres al dar a luz, de mes y medio después del parto tengan que regresar a la actividad laboral.

"Esto lo vamos a proponer como reforma a la Ley Federal del Trabajo con el fin de que se otorgue por lo menos seis meses después del parto, para cumplir en ese tiempo con la lactancia al bebé", indicó.

Entre otras observaciones, expresó que también se ha solicitado un permiso de ocho días para las parejas de las trabajadoras, para que participen en el cuidado de los recién nacidos.