Deuda directa de NL se ubica en 30 mil 474 mdp

El reporte al tercer trimestre del año refleja la consolidación de la deuda bruta pública del Estado, al absorber el adeudo del ICV.
Reconocieron el gasto pendiente del Instituto de Control Vehicular.
Reconocieron el gasto pendiente del Instituto de Control Vehicular. (Iram Oviedo)

Monterrey

Los resultados financieros del Gobierno de Nuevo León al tercer trimestre del año reflejaron ya la consolidación del reconocimiento del adeudo del Instituto de Control Vehicular.

Es así que la deuda pública bruta directa del Gobierno de Nuevo León se ubicó en 30 mil 474 millones de pesos al absorber unos siete mil 378 millones de pesos.

Al 31 de diciembre de 2012, la deuda era de 23 mil millones 91 mil 856 pesos y al cierre del 30 de septiembre de 2013 la deuda pública bruta directa pasó a 30 mil 474 millones de pesos.

"El reporte refleja que el Gobierno absorbió lo que tenía empaquetado en el fideicomiso 709 y que lo manejaba fuera de balance y ahora ya lo reconoce como tal", dijo Carlos González Barragán, director ejecutivo del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Es positivo, porque junto con la renegociación que hizo de los créditos bancarios, le da en cierta forma un "respiro", señaló el experto en finanzas.

Agregó que también se muestra que el Gobierno realizó un prepago de unos 20 mil 500 millones de pesos.

Estos indicadores, además del reconocimiento del fideicomiso 709, con positivos, pero el Gobierno de Nuevo León no ha revelado los términos y condiciones en que fueron renegociados los créditos con los diferentes bancos, mencionó González Barragán.

El ejecutivo consideró que el Gobierno por un lado se quita presión al absorber deuda que no había reconocido y ni qué decir del repago de unos 20 mil 500 millones de pesos de deuda con los bancos; pero a la vez, no se puede estar seguro si ya la libró, dado que se desconocen los términos y condiciones en que renegoció con los bancos.

Abel Hibert, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, mencionó que la estrategia del Gobierno del Estado para cubrir sus deudas con proveedores se concentra en contraer deuda con los bancos.

"Creo que el Gobierno del Estado está aumentado su deuda con los bancos, agarrando liquidez para pagarle a los proveedores internos, constructores y otros", comentó.

El Gobierno de Nuevo León informó que la captación de impuestos ascendieron a 12 mil 355 millones de pesos, sólo por el Impuesto Sobre Nómina (ISN), su recaudación creció 53 por ciento en comparación al mismo periodo de 2012, al pasar de dos mil 430 millones de pesos a tres mil 719 millones de pesos.

[b]Califican de "irresponsable"[/b]

La nueva deuda que anunció el Gobierno del Estado que contraerá a causa de los gastos por Ingrid es una muestra de su irresponsabilidad y corrupción y de que "es insaciable", acusó ayer el Partido Acción Nacional.

En opinión de José Alfredo Pérez Bernal, presidente del Comité Directivo Estatal, es en el gasto corriente, entre otros aspectos, en lo que el Gobierno estatal invierte la mayor cantidad de recursos, pero el no poder pagar a los proveedores también afecta a las empresas a las que se contrata para los servicios.

"Es un hoyo negro, son insaciables, no hay dinero que les alcance, ni va haber fórmula que los saque del problema de la crisis financiera en que tienen hundida del Gobierno del Estado", mencionó.

Pérez Bernal criticó que se estén proyectando obras como la Línea 3 del Metro o el de Monterrey VI, ya que no se tiene el sustento económico para liquidarlo.

El jueves, el Gobierno del Estado anunció que contraerá una nueva deuda por dos mil 500 millones de pesos durante noviembre para ejercer el techo financiero aprobado por el Congreso local del cuatro por ciento del presupuesto.

El diputado federal panista Alfonso Robledo afirmó que con la condición en la que se encuentra el Gobierno, no se puede estar seguro de qué se podrá hacer en los siguientes años. [b][i]Nadia Venegas/Monterrey[/i][/b]