Deuda cubriría atraso de montos federales

Para 2014, se prevé un superávit de 7% en ingresos, resultado de aplicación del POFIF.

Monterrey

La utilización del techo financiero aprobado por el Congreso local se limitará a tapar los huecos que genere el retraso en la ministración de recursos federales, anticipó Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas en el estado.

Para el actual ejercicio, Nuevo León podrá disponer hasta 2% del total de su presupuesto, lo que representa 50% menos de lo autorizado en 2013 por los diputados locales.

"Tenemos que ver ese ritmo de ministración de recursos para determinar cuándo va a ser el momento en donde ese límite adicional de endeudamientos se va a requerir. Ahorita es muy temprano para verlo.

"Lo utilizamos para cubrir desbalances, en ocasiones tenemos recursos previstos para determinadas fechas y por equis razones llega una ministración mejor", señaló el funcionario.

Indicó que el gasto estatal ha disminuido a raíz de la aplicación del plan de austeridad (POFIF), que para este año contempla un nulo crecimiento en burocracia, un superávit de 7 por ciento en los ingresos y límites de endeudamiento.

"El año pasado lo que contrajimos de deuda adicional fue 3.51%, ya no llegamos ni siquiera al 4% que teníamos autorizado, esto también implica una reducción o deuda menos por un 13 por ciento".

Indicó que al desagregar los rubros del gasto, 2013 registra disminución de 3 mil 500 millones de pesos comparativamente a 2012.