Deuda de San Pedro subiría hasta 81.6 por ciento con nuevos créditos

La administración de Ugo Ruiz padece los altos intereses de Asociaciones Público Privadas
El Ayuntamiento debe 140 mdp del cuartel de Seguridad.
El Ayuntamiento debe 140 mdp del cuartel de Seguridad. (Archivo)

San Pedro Garza García

Aunque la reducción es uno de los aspectos que más presume la actual administración de San Pedro Garza García, con los nuevos créditos que el Ayuntamiento pretende adquirir se incrementaría su deuda en un 81 por ciento.

Según datos obtenidos de la página oficial de transparencia, la deuda a enero, siendo este el último reporte, es de 416 millones 654 mil 146 pesos.

Sin embargo, por los altos intereses que tienen los esquemas de Asociación Público Privada (APP), de proyectos como San Pedro Net y el cuartel de Seguridad de Valle Oriente, el alcalde Ugo Ruiz Cortés anunció que se buscaría liquidar a las empresas Thousand International Companies (TICSA) y a la constructora Garza Ponce, con recursos provenientes de un crédito.

Sería con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con el que se buscaría un financiamiento de 340 millones de pesos, de esta cifra 200 millones de pesos serían para la primera compañía y los otros 140 para la que está edificando el cuartel de Seguridad sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en la zona de Valle Oriente.

Con esto, la deuda municipal ascendería a los 756 millones 654 mil 146 pesos, es decir, crecería en un 81.60 por ciento.

El 28 de enero, y pese a que en el 2013 se adquirió un crédito de 52 millones de pesos por la controversia de los parquímetros, San Pedro Garza García presumió su manejo financiero.

Luego de que se expusiera el cuarto informe trimestral financiero, donde se destacó una reducción de la deuda total a largo plazo, el alcalde sampetrino señaló que el municipio es reconocido a nivel nacional por sus finanzas.

En el reporte se detallaba que los pasivos municipales pasaron de 500 millones 097 mil 740 pesos a 422 millones 278 mil 321 pesos.

Es decir, se redujeron en 77 millones 819 mil 419 que están incluidos en seis créditos que se tienen en cuatro instituciones.

Para que el crédito se concrete es necesaria la aprobación de los legisladores del Congreso local, pues éste representa casi cinco veces el techo de deuda autorizada para San Pedro Garza García en 2014, dentro de la Ley de Hacienda de los Municipios.

A finales de diciembre de 2013, los diputados locales autorizaron conceder al Ayuntamiento sampetrino un tope de deuda del 4.7 por ciento de sus ingresos, que equivale a 67 millones 113 mil 140 pesos, según el Presupuesto de Ingresos, cifra que el Ayuntamiento publica en su página de internet.

Aunque los esquemas de APP en San Pedro fracasaron, el municipio buscará contratar al menos otros dos más en este año, anunció Ruiz Cortés el martes.

Sin brindar detalles, más que se trata de dos proyectos "más o menos serios", el alcalde señaló que se tienen dos planes de obra pública que costarán cerca de 100 millones de pesos cada uno, con los que se tendrán financiamientos de este tipo.

"Hay una posibilidad de encontrar un esquema financiero distinto, es de los créditos y las tasas que se ofrecen otras instituciones como Banobras y ver si podemos hacer otra cosa ahí, pero tenemos que irnos al Congreso a solicitar la posibilidad de entrar a estos esquemas", dijo hace un par de días el alcalde.

Actualmente el Ayuntamiento tiene pendiente el pago de 200 millones de pesos a TICSA y 140 millones a la constructora GP.

Buscarían esquema

El alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, dio a conocer hace un par de días que podrían acercarse a instituciones como Banobras para cambiar sus esquemas de financiamiento, aunque para esto tendrían que acercarse al Congreso.

La administración sampetrina tiene, hasta el mes de enero, una deuda de 416 millones 654 mil 146 pesos, la cual podría elevarse a 756 millones 654 mil 146 pesos.

Pese a que las Asociaciones Público Privadas del municipio han fallado, se prevé que este año busquen dos proyectos de este tipo.