Detienen a joven relacionado con 79 homicidios

En operativos diferentes realizados por la Agencia Estatal de Investigaciones, también se logró la captura de otro hombre vinculado al robo de 60 automóviles.
Archivo Milenio

Monterrey

En rueda de prensa, Jorge Domene, vocero de Seguridad en Nuevo León, informó de la captura de dos hombres en distintos operativos llevados a cabo por autoridades estatales y federales, donde uno está relacionado en el robo de 60 automóviles y el segundo con 79 homicidios.

Según explicó, Saúl García Banda de 25 años, con domicilio en Matamoros, Tamaulipas, fue capturado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y la Policía Federal, cuando a bordo de un autobús se dirigía a la ciudad de Monterrey.

Los autos fueron robados durante los últimos 16 meses en el área metropolitana, los cuales eran trasladados hasta el estado de Tamaulipas donde los vendía.

Previo a la captura del líder, en distintos operativos se logró detener a 11 de sus cómplices; ellos fueron identificados como Francisco Javier Herrera Trejo de 26 años y Gregorio Sandoval Eguía de 30, quienes iban a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado modelo 2003; asimismo a Mario Ulises Bustamante Ibarra de 31 años, en una camioneta Silverado modelo 2006; Deysey Mariel Rodríguez García de 23 años, en una camioneta Equinox modelo 2005; Daniel Santos Rodríguez Reyes de 36 años, conducía una Trail Blazer 2003.

Mientras que los detenidos por la Agencia Estatal de Investigaciones son Rafael Azael Caballero Cortes, quien dijo ser taxista y confesó que se encargaba de llevar a García Banda a los puntos donde robaba los autos.

Asimismo, se capturó a Dante Ulises Salazar Hernández de 23 años, quien iba en una camioneta Silverado; José Manuel Limón Barrientos de 33 años, en una camioneta Cheyenne 2007; César Alejandro Saldaña Varela de 26 años, a bordo de una Cheyenne 2003; Roberto Ángel Narváez Quiroz de 29 años, en una Silverado 2005; y Ángel Alejandro Ríos Campos de 39 años, a bordo de una Cheyenne negro.

Por otra parte, Jorge Domene también informó de la captura de Juan Pablo Vázquez Garcés de 20 años, originario de Monterrey, a quien se le relaciona con los 79 homicidios.

Él confesó pertenecer a la delincuencia organizada y según las primeras investigaciones, la mayoría de los crímenes que se cometieron datan del año 2012.

Se dio a conocer que la detención se llevó a cabo el pasado 8 de octubre, cuando elementos de la Agencia Estatal realizaban una investigación sobre la calle Bartolomé Mitre y 25 de Abril en la colonia Artículo 27 Constitucional.

Allí, fue sorprendido junto con una mujer de nombre Nancy Marcela Ortiz Sánchez de 25 años, originaria de Monterrey, quienes estaban afuera de un auto Mazda 3 en color blanco y en el cual pretendían comercializar droga.

A ellos se les aseguró 35 bolsas con marihuana, 22 dosis de cocaína, dos celulares y 110 pesos en efectivo.

Los detenidos ya están arraigados mientras se continúa con las investigaciones correspondientes.