Analizan denuncia penal contra administraciones anteriores

La Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal analiza los casos  de licencias de uso de suelo entregadas en zonas inadecuadas de Zuazua y Santa Catarina.   
El presidente de la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal,  Eduardo Arguijo Baldenegro.
El presidente de la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal, Eduardo Arguijo Baldenegro. (Carlos Rangel)

Monterrey

Tras reunirse con funcionarios municipales y de la Auditoria Superior del Estado, la Comisión Quinta de Hacienda mantuvo en pie su postura de presentar denuncias penales en contra de las pasadas administraciones de los municipios de Santa Catarina y Zuazua, por irregularidades encontradas en sus cuentas públicas del 2012.

Los integrantes de la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal sostuvieron una reunión de trabajo con el titular de la Auditoría Superior del Estado ante su solicitud para interponer denuncia penal por presuntas irregularidades en el otorgamiento de licencias de uso de suelo.

 “Son violaciones a la Ley de Desarrollo Urbano y al plan de Desarrollo en la parte que tiene que ver con las zonas de amortiguamiento y zona de transición”.


 Entre los casos que fueron analizados por los diputados que conforman la comisión se encuentran dos licencias de uso de suelo para la operación de gasolineras que se autoadjudicó el ex secretario de Desarrollo Urbano del municipio de Zuazua y una licencia de uso de suelo para una gasolinera y un fraccionamiento habitacional en una zona de amortiguamiento en Santa Catarina.

 Eduardo Arguijo Baldenegro, presidente de la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal, indicó que las solicitudes para interponer denuncias penales que envió la Auditoría al Congreso serán analizadas para emitir un dictamen el próximo martes.

 “Son violaciones a la Ley de Desarrollo Urbano y al plan de Desarrollo en la parte que tiene que ver con las zonas de amortiguamiento y zona de transición del municipio de Santa Catarina, con permisos otorgados que se dieron ahí, en el 2007 y que pese a que hubo un amparo, el municipio lo volvió a otorgar en la administración de Gabriel Navarro, además de un fraccionamiento habitacional en la zona de amortiguamiento”.

 Sin embargo aclaró que hasta el momento con la información enviada por el auditor lo más probable es que las denuncias se mantengan.

 “Yo creo que se mantiene, nosotros ahorita no tenemos porque desvirtuar las sugerencias que hace el auditor, todos estamos por acatar el martes en la quinta comisión de hacienda y nosotros vamos a ver qué sucede, a ver si hay otra recomendación con os argumentos que vertió el Secretario de Desarrollo Urbano de Santa Catarina”.

 Cabe señalar que a la reunión de trabajo acudió el ex secretario de Desarrollo Urbano de Santa Catarina, para proporcionar a los diputados información sobre el caso de la licencia de uso de suelo otorgada, pero del municipio de Zuazua no acudió ningún ex funcionario.

 En el caso de este último municipio el caso que se sigue es que el ex secretario de Desarrollo Urbano del mismo se auto otorgó dos licencias de construcción para gasolineras en lugares prohibidos.