Destinarán elementos de Fuerza Civil a municipios

Durante la reunión con el secretario general de Gobierno, alcaldes reciben la noticia de que la corporación estatal intervendrá en cualquier territorio que considere necesario.
Archivo Milenio
(Archivo/ Raúl Palacios )

Monterrey

Un día después de que el gobernador Rodrigo Medina declarara que Fuerza Civil patrullará cualquier zona que así lo requiera, los alcaldes metropolitanos recibieron la noticia de que dicha corporación reforzará su presencia en todo el territorio.

Aunque a la reunión con el estado sólo acudieron alcaldes del PRI, la medida aplicará para todos los municipios conurbados, confirmaron fuentes consultadas al respecto.

El alcalde de Escobedo, César Cavazos, precisó que no hay una cantidad específica de efectivos que se vayan a destinar para esta labor en su municipio, pero sí reveló los puntos donde llevarán a cabo rondines.

“Tenemos puntos detectados, el Anillo Periférico por el pase de los vehículos. Las colonias Villas de San Miguel, Villas de San Francisco, que por las casas abandonadas, que ya estamos atacando el problema, tenemos que reforzar el patrullaje”, informó.

Dentro de pocos días, dijo Cavazos, tendrán de nuevo una reunión para seguir desarrollando la estrategia.

El miércoles Medina indicó que Fuerza Civil “entraría al quite” en todos los sectores donde la autoridad municipal no se diera abasto con el tema de la seguridad, esto en respuesta a la petición de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, para realizar operativos conjuntos en la capital.

Por su parte, el alcalde de Guadalupe, César Garza, mencionó que en su municipio tienen asignadas cinco patrullas y 20 elementos, en tanto que Monterrey contará 50 patrullas y más de 400 elementos.

“Hablamos de los mecanismos de coordinación entre Fuerza Civil y las Policías municipales para verdaderamente distribuirnos la tarea y hacer que Fuerza Civil se convierta en una fuerza de apoyo para todos los municipios, que haya no una duplicidad, sino un complemento de funciones”, comentó.

En Guadalupe, la corporación vigilará las principales avenidas para inhibir el robo a negocios, dijo el presidente municipal, al advertir que el rubro de homicidios relacionados con la delincuencia organizada prácticamente lo han abatido.

SP sí mantiene comunicación

Luego de que nuevamente no acudieran los alcaldes panistas a la mesa de trabajo con la Secretaría General de Gobierno, el alcalde sampetrino, Ugo Ruiz, admitió que las reuniones ya se politizaron.

Debido a que, por acuerdo, los panistas tienen tiempo de no acudir a estas juntas, el edil comentó que su municipio busca otras maneras para tratar temas con el estado.

“Esa mesa en particular y esta posición en que algunos alcaldes incurrimos por supuesto que se politizó, sin embargo, por lo menos en el caso de San Pedro (…) hay una muy buena relación con prácticamente todo el Gabinete del Gobierno del Estado”, dijo el alcalde.

Mencionó que para restar presión, busca que los problemas de San Pedro se resuelvan en las mesas que técnicamente se tienen que resolver, no necesariamente la política. Según fuentes de algunos municipios donde gobierna el PAN, la dirigencia estatal les sugiere no acudir a las reuniones, e incluso pedir autorización a la dirigencia estatal para dar una opinión sobre algún tema.

Ricardo Alanís/San Pedro Garza García