Transparencia es una gran oportunidad: Cantú Escalante

El titular de Análisis de Política Pública del EGAP, señala que la población tiene herramientas para exigir rendición de cuentas.

Monterrey

 

Para el titular de Análisis Político del EGAP, Tecnológico de Monterrey, Jesús Cantú Escalante, la transparencia es un aspecto importante de la democracia en la que es obligatoria la rendición de cuentas a cargo de quienes manejan recursos públicos.

“La transparencia debe considerarse como una gran oportunidad porque estoy convencido de que la relación costo-beneficio puede ser la política pública mejor y más económica”, advirtió.

Dijo Cantú Escalante que la transparencia no implica el desarrollo, ni grandes inversiones, ni grandes edificaciones, sino simplemente sistematizar y entregar la información.

El ex consejero del Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional de Elecciones, cerró el ciclo de conferencias de la Semana de Transparencia, organizado por el Ayuntamiento de Monterrey, sin la presencia de la alcaldesa Margarita Arellanes, quien envió un representante y no del primer nivel.

En su contexto, recalcó que transparentar la información es una obligación o permiso que tienen desde el momento que asumen sus cargos los servidores públicos.

En su exposición, el titular de Análisis Político del EGAP, Tecnológico de Monterrey, hizo una serie de reflexiones sostuvo que todo lo gubernamental es público, pero no todo lo público es gubernamental.

“Lo público va mucho más allá de la gubernamental, por eso les debo enfatizar que toda institución, sean escuelas públicas o privadas, inclusive cualquier medio de difusión está vinculado al derecho a la información”, precisó.

Jesús Cantú Escalante, puntualizó que no sólo los sujetos obligados son del sector público y ahora se está abriendo para todos los que reciban recursos públicos.

“En muchas ocasiones el servicio público que se presta es fundamental, como hablar de salud, educación e información”, destacó.

El evento se desarrolló en uno de los salones del hotel Ancira con una gran asistencia por parte de las autoridades municipales, y desde luego, del titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Sergio Mares.