“Desmenuzan” la carne asada en VI Simposium Culinario

La Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado y la Cámara Nacional de la Industria y Alimentos Condimentarios organizaron un foro sobre este alimento norestense.
Es un platillo típico regional.
Es un platillo típico regional. (Leonel Rocha)

Monterrey

La carne asada se ha convertido en uno de los iconos de la identidad de la gente del noreste, al grado que la están "exportando", pues a donde va el regio, la lleva consigo.

En ese contexto, esta mañana comenzó el VI Simposium Culinario "Carne Asada, Inigualable Sabor Norteño", en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, evento organizado por la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado (Codetur) y la Cámara Nacional de la Industria y Alimentos Condimentados (Canirac).

El objetivo de este seminario es rescatar y custodiar la gastronomía norestense, y en esta ocasión tocó el turno a la carne asada.

En su mensaje, Patricia Aguirre González, directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico, exhortó a los asistentes a que sean difusores de las tradiciones en el estado y que platiquen las grandezas que tiene Nuevo León como destino turístico.

"Hay muchas organizaciones que están acorde con este tipo de eventos que cada vez los utilizamos más para la difusión de nuestras tradiciones, de nuestra gastronomía y la forma que hacemos nosotros la cocina en Nuevo León.

"Cada vez vemos que viene más gente, que es un imán de atracción de turistas y vemos más que lo gozan y también vemos una evolución en comida y notamos que hacia afuera nos ven con muy buenos ojos en la cuestión gastronómica", indicó Aguirre González.

En este foro se dictaron las conferencias "Orígenes y Evoluciones de la Gastronomía Norestense" por la chef Edna Alanís, directora académica e instructora de Cocina Roccalti; y "La Carne Asada es sólo pretexto", por Alejandro Gutiérrez, presidente de la Sociedad Mexicana de Parrilleros.

El evento incluye demostraciones de cocina práctica en la Terraza del Museo Norestense, así como también una muestra gastronómica.

En la inauguración estuvieron Mario Cantú González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; Eliseo Garza, director de los Tres Museos; Luis Felipe Ibarra, coordinador de Comunicación y Servicios de los Tres Museos; y José Guadalupe Hinojosa, cronista de General Bravo.