Desechos navideños elevan costo de carga

Las autoridades regias tienen incremento en horas laborales, lo que deriva en mayor desembolso económico
Los trabajadores de limpia recogen contenedores con mayor peso.
Los trabajadores de limpia recogen contenedores con mayor peso. (Raúl Palacios)

Monterrey

Mientras que para el ciudadano la Navidad llega cargada de regalos, para los trabajadores que se dedican a la recolección de basura domiciliaria y al barrido manual en el Centro de Monterrey, llega cargada, pero de desechos.

Las excesivas compras de Navidad, aunado a la envoltura de regalos y a la preparación de platillos especiales para la cena del 24, 25 y 31 de diciembre, generan que la recolección de basura se eleve hasta en un 30 por ciento.

René ReichardtGross, secretario de Servicios Públicos de Monterrey informó que en diciembre las toneladas de basura recolectadas superan las 31 mil, cuando en meses normales la cifra llega a las 27 mil.

"Por lo general se incrementa como un 30 por ciento las toneladas este mes, por decirte un dato, puede andar alrededor de 31 mil toneladas las que se recogen en el mes de diciembre, cuando en otros meses normales la basura domiciliaria genera alrededor de 27, 28 mil toneladas mensuales.

"Es pura envoltura, paquetes, hay mucho desecho de alimentos también, y eso te vuelve más pesada la basura, hay mucho vidrio".

Más gasto

Aunado al incremento en la carga de trabajo y de personal, también hay un aumento en el desembolso económico, ya que el Municipio tiene que pagar más por la cantidad de basura que se recibe en el tiradero oficial.

Ante esta situación, el funcionario municipal, pidió a la ciudadanía ser más ordenada y colocar la basura en un solo punto para facilitar la recolección.

"La capacidad da para eso, lo que nos incrementa es el costo de confinamiento, como pagamos tanto por la recolección y el confinamiento, pues en este mes pagamos más, un poco más, no traigo el dato exacto en cuanto a dinero, específicamente, pero sí se nota luego luego en la factura del mes.

"Que traten de confinar, ser ordenados, depositar la basura en un solo punto, que no ande regada por la calle, es más fácil ir a recoger bolsas en algunos puntos determinados que andarla barriendo y recogiendo de una a una por toda la calle. Es la casa de todos y la ciudad hay que mantenerla limpia", comentó.

Expresó que una vez que pase la Navidad y el año nuevo, en enero surge otro tipo de desecho: Los pinitos navideños.

Para ello, desde hace varios años implementan un programa especial para evitar que la gente los tire donde sea. En este caso, comentó, se instalan centros de acopio donde la gente puede ir a entregarlos.

Las causas

Los principales factores de generación de desechos en las casas fueron: los restos de envoltura para regalos y residuos de platillos especiales para la celebración navideña.

El titular de Servicios Públicos reporta que en diciembre las toneladas de basura recolectadas superan las 31 mil, cuando en meses normales la cifra llega a las 27 mil.

Las autoridades municipales exhortan a la ciudadanía a ser más ordenada y colocar la basura en un solo punto para facilitar la recolección y así evitar mayores gastos.