“Descongelan” y aprueban cuentas de Cristina, Ivonne y Madero

La Comisión Primera de Hacienda Municipal del Congreso local aprobó las cuentas públicas de los municipios de Guadalupe y Monterrey correspondientes a los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2011.
Priistas argumentaron irregularidades en Monterrey durante el mandato de Adalberto Madero.
Priistas argumentaron irregularidades en Monterrey durante el mandato de Adalberto Madero. (Leonel Rocha)

Monterrey

Luego de permanecer "congeladas" durante las últimas legislaturas, la Comisión Primera de Hacienda Municipal del Congreso del Estado aprobó este lunes las cuentas públicas de las ex alcaldesas priistas de Guadalupe, Cristina Díaz e Ivonne Álvarez, así como la del ex alcalde panista de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga.

La tarde de este lunes, el presidente de la comisión, Luis Ángel Benavides, sometió a votación un paquete de 24 cuentas públicas en las cuales se rechazaron las de los municipios Mier y Noriega de los años 2008, 2010 y 2011, Galeana de 2008 y 2009, Aramberri de 2009 y General Zaragoza de 2010.

En este caso los legisladores integrantes de la comisión realizaron una votación en bloque para rechazar dichas cuentas ante la serie de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado.

Posteriormente, en un segundo grupo se propuso la aprobación de 17 cuentas públicas, que incluían las de los municipios de Guadalupe correspondientes a los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2011, así como del municipio de Monterrey de los mismos años.

Durante la discusión, diputados locales del PRI argumentaron irregularidades detectadas en las cuentas públicas de la capital del estado, sin embargo, la comisión, de mayoría panista, rechazó cambiar el sentido del dictamen y al final fueron aprobados todos.

"Tenemos que avocarnos única y exclusivamente a lo que la Auditoría nos señala, es nuestra obligación y es como lo hicimos, y pues no había porqué rechazarlas.

"En las que sí se rechazan vimos algunos detalles que vimos importantes, hay temas como recursos de cierta obra que no se aplicaron en esa obra, sino en otra", explicó Benavides Garza.

Asimismo, este lunes también fueron aprobadas las cuentas públicas de los municipios de Doctor Arroyo e Iturbide en su ejercicio fiscal 2008, además de la cuenta 2009 de Mier y Noriega y Doctor Arroyo, y la de 2011 de General Zaragoza.