Desconfianza impide denuncia de delitos, asegura Caintra

El director de Caintra señaló que de un total de 69 mil 372 delitos denunciados en 2013, sólo mil 323 fueron consignados.
El 93.2% de los delitos que se cometen no son evidenciados, dijo Dillon.
El 93.2% de los delitos que se cometen no son evidenciados, dijo Dillon. (Carlos Rangel)

Monterrey

Aunado a que sólo el 6.8 por ciento de los delitos que se cometen en Nuevo León son denunciados ante las autoridades competentes, apenas cinco de cada 100 de estas denuncias ante el Ministerio Público derivan en una consignación ante un juez para iniciar un proceso criminal.

Según organismos intermedios, el problema de la impartición de justicia no sólo es la llamada cifra negra de 93.2 por ciento de los delitos que no son denunciados, sino que más grave aún resulta que la mayor parte de las denuncias que si se realizan no llegan a un procedimiento ni sanción penal.

Guillermo Dillon Montaña, director de Caintra, dijo que de un total de 69 mil 372 delitos denunciados en 2013, sólo mil 323 fueron consignados, esto por la desconfianza y la ineficiencia percibida en la autoridad.

"Queremos hacer un doble exhorto: en primer lugar a la ciudanía, para que cuando sean víctimas de un ilícito acudan a denunciarlo ante la autoridad. Lo que no se mide, no se evalúa, y la denuncia será nuestra mejor manera de calificar al trabajo de la autoridad.

"En segundo lugar, exhortamos a la Procuraduría y a los municipios en afinar un estrategia que los lleve a incrementar la confianza ciudadana y por ende, brindarles mejores resultados; los delitos deben de investigarse, perseguirse y castigarse si queremos abatir la impunidad. En la medida que las denuncias se concretan en casos resueltos y delincuentes consignados, el costo oportunidad de delinquir será menor", señaló Dillon.