Descartan alerta por influenza en NL

Jesús Zacarías Villarreal informó que en la entidad sólo se han registrado 298 casos en todo el año, cifra debajo del promedio, pues en otros años sube hasta 25 por ciento.
Jesús Zacarías Villarreal, secretario de Salud en el estado.
Jesús Zacarías Villarreal, secretario de Salud en el estado. (Foto: Especial)

Monterrey

El secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, aclaró que ni en Nuevo León ni en Texas existe una alerta por los casos de influenza, pues aquí en la entidad apenas van 298 casos registrados en todo el año, y si bien se ha incrementado en un 15 por ciento en las últimas semanas, está incluso por debajo del promedio, pues otros años sube hasta 25 por ciento.

"No hay alerta oficial en Texas, hay que aclarar, nosotros en México tampoco estamos en alerta, tenemos dos áreas de vigilancia, un con las infecciones respiratorias agudas, que se revisan semana a semana, y ahí hay un 15 por ciento de incremento, pero generalmente eleva al 20 o 25 por ciento", explicó el funcionario.

Se incluyen todos los tipos de influenza, y no sólo el AH1 N1, que por otra parte, no tiene las características de cuando surgió, pues ahora es controlable.

Villarreal Pérez mencionó que existe un monitoreo constante sobre la influenza, y en los casos registrados se incluyen todos los tipos, por lo que no hay peligro de una epidemia, y se cuenta con aproximadamente 5 mil dosis, suficientes vacunas para prevenir la enfermedad, y en el próximo año llegará una cantidad igual.

"Además, hay 22 unidades centinelas anti influenza, distribuidas en el IMSS y en el Sector Salud, y en este año se han confirmado 298 casos de enero a diciembre, y la mayoría son de influenza A.

"Por eso no se ha emitido ninguna alerta, estamos en temporada de influenza, pero hay casos como todos los años", indicó.

El funcionario estatal descartó riesgo, sin embargo, recomendó tomar las precauciones debidas.