Descarta SHCP mejorar trato en el reparto a NL

Confirma que no habrá cambios en Ley de Coordinación Fiscal, por lo que se mantendrá la disparidad entre los recursos que el estado aporta al PIB y sus participaciones.
El subsecretario de Ingresos llegó al lugar de la cita junto al gobernador Rodrigo Medina.
El subsecretario de Ingresos llegó al lugar de la cita junto al gobernador Rodrigo Medina. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público descartó la modificación de la fórmula de distribución a los estados contenida en la Ley de Coordinación Fiscal, con lo cual nuevamente deja en el aire el reiterado reclamo de Nuevo León de acceder a mayores recursos federales en el reparto de participaciones.

De visita en la entidad para explicar los pormenores de la reforma hacendaria a empresarios, alcaldes y funcionarios, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, recomendó mejorar el manejo de las finanzas e incrementar la recaudación como vía para obtener mayores percepciones.

“No se modifica el monto total de la fórmula, pero sí se están haciendo revisiones importantes, considerando el esfuerzo que vaya a estar haciendo el Gobierno local en varias dimensiones.

“Por ejemplo, si tienen un mejor manejo de las finanzas públicas el Gobierno Estatal en este caso, incluyendo un esfuerzo de ingresos propios importante, como ha sido el caso de Nuevo León, eso debería de llevar una mayor cantidad de recursos”, sentenció el funcionario federal.

El reclamo de Nuevo León ha consistido en que aporta el 8 por ciento del PIB con el 4 por ciento de la población del país, y a cambio se recibe poco más del 4 por ciento de este rubro, lo que gobernadores han calificado como una inequidad distributiva.

“No (habrá variación a la fórmula) específicamente, pero sí van a haber mejoras bastante significativas que van a ser percibidas por parte de los Gobiernos Estatales”, mencionó el subsecretario de Ingresos.

Messmacher Linartas señaló que los esquemas de compensación consisten en destinar el 30 por ciento de la recaudación que se consiga a los gobiernos estatales y municipales, además de liberar carga presupuestal de la nómina educativa y gastos relacionados con el sector salud.

“Se está proponiendo el que se retome la nómina de los maestros que se había descentralizado a nivel de Gobierno federal. ¿Eso que nos va a permitir? Por un lado, realizar una limpieza total de la nómina, y en caso de que hayan duplicidades de plazas, eliminarlas.

“Lo que vamos a estar buscando es que prácticamente toda la compra de medicamentos se realicen a nivel de Gobierno Federal. Hoy en día tenemos compras a nivel de Gobierno Federal, tenemos compras a nivel estatal, en unos casos incluso a nivel municipal”, detalló.

Fuentes de la administración estatal consultadas al respecto dijeron desconocer el impacto que estos beneficios traerán a la entidad, aunque puntualizaron que la nómina de maestros federales representa un gasto anual de mil 500 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda acotó que otros beneficios contemplados serán mayor inversión en infraestructura, pavimentación, equipamiento de hospitales, entre otros rubros.

El secretario de Finanzas, Rodolfo Gómez Acosta, sostendrá la próxima semana una reunión para analizar las implicaciones fiscales de la reforma hacendaria, junto al resto de los homólogos del país.