ENTREVISTA | POR RICARDO ALANÍS

Ugo Ruiz Cortés Alcalde de San Pedro Garza García

A pesar de la idea generalizada, el alcalde Ugo Ruiz asegura que “Mauricio no se mete” en su administración.

 

 

"Desarrollo urbano, el problema más complejo"

El alcalde de San Pedro habló sobre su primer año de Gobierno.
El alcalde de San Pedro habló sobre su primer año de Gobierno. (Foto: Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

A un año de labores como alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés dice que las calificaciones sobre su labor y las catapultas para buscar otro cargo de elección se analizarán en su momento, ya que él no se distrae en eso.

Entre otras cosas, en entrevista con MILENIO Monterrey, el munícipe asegura que su antecesor, Mauricio Fernández Garza, no se entromete en su administración municipal, contrario a la convicción de muchos sampetrinos.

Al concluir el primer tercio de su gestión, Ruiz Cortés se siente satisfecho, pero no contento por lo que se ha hecho en su administración.

“Ha sido un año complejo, lleno de retos, de trabajo y objetivos, y de acciones que hemos buscado realizar con la mejor de las intenciones de dejar un municipio viable con muy buenos servicios, calidad en los servicios, expectativas de que la gente tenga la certeza de que vamos avanzando”, sentenció el alcalde de San Pedro.

Hay dos temas muy polémicos en el caso de San Pedro, uno es el de desarrollo urbano y otro es la cuestión de la seguridad, ¿considera que se está aplicando el orden en esta administración?

En el tema de desarrollo urbano ahí es donde tenemos el problema más complejo de todos porque es la principal demanda, la principal queja de los vecinos en nuestro municipio; el desarrollo urbano desordenado que nos ha llevado a estar haciendo una serie de acciones, no solamente buscando llevar al orden a todo el que esté desarrollando, ahora y que lo haya hecho en los meses y años anteriores.

Así como estamos señalando los errores y las cuestiones que van más allá de los errores que se presentaron en la última gestión en la Secretaría de Control Urbano, también estamos buscando tener una reglamentación más clara y certera en el nuevo Plan de Desarrollo con su Zonificación y además un proceso de reingeniería dentro de la Secretaría para tener procesos más transparentes.

¿Hubo muchas anomalías en la administración pasada, sobre todo con Aldo Decanini?

Pues hubo muchas cosas que no debieron haber sucedido, sin embargo sucedieron, y eso nos ha movido a no solamente ver hacia adelante con un nuevo reglamento y un nuevo plan, también voltear hacia el pasado y hacer señalamientos.

¿Se va a ir limpio Aldo Decanini, no va a haber alguna denuncia?

Bueno, las denuncias ya las presentamos, ahí están desarrollándose, desahogándose y espero que pronto a través de las instancias donde esto se está desarrollando tengamos buenas noticias. Es contra él y contra quien resulte responsable.

¿Es difícil trabajar a la sombra de Mauricio Fernández?, ¿sigue teniendo influencia en su administración?

El ingeniero fue muy claro y ha sido muy respetuoso y es algo que siempre le voy a reconocer porque desde la previa del cambio de poderes él fue muy claro y me dijo: “Ugo, termino el día 31 y termino”.

Él me dijo que no se habría de meter en los asuntos y así ha sido. Sabe y conoce lo complejo que es estar sentado en una silla como ésta y lo necesario que es tener esa maniobrabilidad de actuación sin tener la sombra del que se va encima. Además, yo no permitiría que las cosas fueran en otro sentido.

¿Qué ajustes se tuvieron que hacer a la llegada de usted y la salida de Mauricio Fernández?

Los ajustes normales cuando entras a una administración en donde requieres que la gente, en las distintas secretarías, tome un ritmo.

¿Cómo es la relación con el Gobierno Estatal?

Muy buena, y lo que hemos buscado es tender todos los puentes institucionales posibles, prácticamente me he reunido con todo el Gabinete del gobernador, con el mismo gobernador en unas tres ocasiones.

Rodrigo Medina es mi gobernador, pero él vive en San Pedro, yo soy su alcalde, entonces tenemos que llevar una buena relación.

¿Esta alcaldía lo puede catapultar a otra candidatura o a la gubernatura, por ejemplo?

No lo sé y no me distraigo en eso, porque sería eso, distraerme, y tres años son muy poquito tiempo para poder traer los proyectos transformadores de un municipio como San Pedro.

Las calificaciones y las catapultas pues yo creo que tendrán su momento de llegar y de analizarse, lo que sí sé es que a mí me eligieron para ser alcalde.