“Para Desarrollo Social siempre va a haber”

Los funcionarios Federico Vargas y Sergio Alanís, quienes ingresaron recientemente al Gabinete estatal, encabezaron la jornada de apoyos en la colonia Nuevo Almaguer.
Encabezaron la entrega de escrituras a 31 familias del sector.
Encabezaron la entrega de escrituras a 31 familias del sector. (Raúl Palacios)

Guadalupe

Suenan las primeras notas del Huapango de Moncayo, pero en esta ocasión no es el gobernador sino dos de sus más recientes colaboradores los que arriban al parque en la colonia Nuevo Almaguer, en Guadalupe.

Van a hacer entrega de escrituras y a presidir una macrobrigada medico-asistencial.

Federico Vargas, quien tiene 40 días al mando de la Secretaría de Desarrollo Social (antes estaba en la secretaría de Desarrollo Económico), y Sergio Alanís Marroquín, quien fue nombrado director del Fideicomiso Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey) este martes.

En su representación, el alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal, ha enviado a su secretario de Desarrollo Social y suspirante a la alcaldía de este municipio, Tomás Montoya Díaz.

En un extremo del parque se ubica el pódium donde las familias esperan la entrega de sus escrituras; 31 en total de familias ubicadas en las colonias Miguel Hidalgo, Villa Alegre y Evolución, entre otras que forman parte de los polígonos de pobreza de este municipio.

También serán entregadas 138 cartas de asignación de lotes, paso previo a la escrituración.

El maestro de ceremonias habla fuerte y pide aplausos para los asistentes, recuerda que son ya 21 mil escrituras las entregadas en lo que va de la administración de Rodrigo Medina de la Cruz.

Repite constantemente el número de beneficiarios en el día, las colonias de donde son procedentes, los tramites que llevaron a cabo; dice que Fomerrey está para servirlos, que está trabajando “por órdenes del gobernador”, que han superado sus metas.

Cuando los funcionarios toman el micrófono, poco hay que agregar. Alanís señala que en su segundo día de trabajo está haciéndose presente en esta entrega de escrituras y que va a responder a la confianza depositada por el gobernador en él.

Federico Vargas cuenta algunas anécdotas sobre su reciente cargo y cómo se está ayudando a la población más vulnerable del estado a través de los diferentes programas con que cuenta la secretaría.

Del otro lado del campo se lleva a cabo la brigada médico-asistencial, y si bien se prestan servicios de higiene dental, corte de cabello, afiliación al Seguro Popular, entre otras cosas, la mayoría de los presentes están jugando lotería.

Acaba el acto oficial; en entrevista el titular de Desarrollo Social dice se está avanzando en la cobertura prometida en los programas de Jefas de Familia, Apoyo a Discapacitados y Adultos Mayores.

Cuestionado sobre los presupuestos para 2014 y los conflictos económicos asegura: “Para Desarrollo Social siempre va a haber”.

Dice que la meta de la administración es hacer 20 mil macrobrigadas y hasta ahora llevan 13 mil.

Más tarde, un asistente diría a la prensa que son 2 mil y se han realizado, 13 mil; al funcionario se le fue un cero de más.

El nuevo director de Fomerrey pide un poco de tiempo para empaparse del tema, señala que las direcciones le están brindaron información para realizar un diagnóstico del organismo, que en breve podría ser fusionado con el Instituto de la Vivienda.