Desarrollo Social, el rubro más beneficiado en 2016

El Estado distribuiría 378 mdp del presupuesto en cinco proyectos.
Buscan combatir el desempleo.
Buscan combatir el desempleo. (Archivo)

Monterrey

Con un monto proyectado de 378 millones de pesos, el rubro de desarrollo social es el más beneficiado en el presupuesto de Nuevo León para el 2016, enfocándose en apoyo al trabajo y proyectos de desarrollo comunitario.

Según cifras presentadas por el Tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra el total de lo proyectado para desarrollo social son 378 millones de pesos, distribuidos en un proyecto de desarrollo humano y comunitario que permitan la promoción de la educación formativa mediante actividades, al que se le destinarán 317 millones de pesos.

Otro proyecto es "Jóvenes a jalar", que busca apoyar a 8 mil jóvenes en situación de desempleo, y se proyecta una inversión de 31.5 millones de pesos. También está el de capacitación para el trabajo en el barrio, para menores de edad, al que se le destinarían 20 millones de pesos.

Finalmente, 10 millones de pesos irían en apoyo a familias de personas internadas en los centros de readaptación social.

Por su parte, educación tendría un presupuesto de 204 millones de pesos, distribuidos entre cinco programas: escuelas de tiempo completo, pensión completa comunitaria en el área rural para alumnos de secundaria y preparatoria, fortalecimiento de capacitación académica de los docentes para enfrentar la evaluación de desempeño, seguimiento al proceso de evaluación y programa de transporte escolar gratuito en zonas rurales.

El primero recibiría un presupuesto de 114.6 millones de pesos, con los que se proyecta ampliar la cobertura a 367 nuevas escuelas, beneficiando a 81 mil estudiantes. El segundo tendría un presupuesto de 20 millones de pesos, mientras la capacitación a los docentes uno de 10 millones de pesos.

El seguimiento al proceso de evaluación tendría un presupuesto de 40 millones de pesos, y el programa de transporte escolar gratuito en zonas rurales 20 millones de pesos.

Adicional, el Estado proyecta una inversión de 50 millones de pesos para unas canchas removibles en el río Santa Catarina; una inversión de 110 millones de pesos para la modernización de Radio y TV Nuevo León; y otra de 35 millones de pesos para los proyectos de carreteras.

El estado destinaría otros 40 millones de pesos en apoyo a la Cruz Verde, Cruz Roja, y Bomberos; y otros 10 millones de pesos para servicios médicos permanentes en comunidades rurales.