Desarrollan una calculadora para medir riesgos hídricos

La calculadora digital Water Risk Monetizer mide el riesgo hídrico de las regiones, así como su reputación y regulación, sostenibilidad e impacto ambiental,

Monterrey

La calculadora digital Water Risk Monetizer mide el riesgo hídrico de las regiones, así como su reputación y regulación, sostenibilidad e impacto ambiental, lo que servirá a las empresas para tomar decisiones adecuadas sobre si invertir en una zona en específico.

Emilio Tenuta, vocero de sostenibilidad global de Ecolab, explicó que esta herramienta fue creada específicamente para hacer pública la información sobre los impactos de la falta de agua, así como los riesgos financieros que pueden enfrentar por esta misma falta.

En entrevista, Tenuta aseguró que no tener acceso a agua puede dañar gravemente las operaciones de la industria, incrementar cortos y evitar el crecimiento de las empresas.

Entre los riesgos a destacar se encuentran los de operaciones, debido a la falta de agua, pero también a su imagen por un mal uso de los recursos en la comunidad donde se encuentran, así como riesgos regulatorios.

Si estos riesgos no son considerados, explicó, las empresas pueden perder ganancias, y hasta menor confianza de los inversionistas, y aseguradoras.

"Sin agua las empresas no pueden crecer, y los retos a los que se enfrentan cuando se trata de operación tienen que ver con muchas cosas relacionadas al agua. Lo que hicimos fue crear esta herramienta que no sólo califica los riesgos, los cuantifica para que pueda ayudar a los empresarios a tomar decisiones sobre las acciones a tomar", detalló.

La calculadora WRM es gratis para los usuarios, accesible para cualquiera que quiera obtener información sobre una región en específico y no sólo puede beneficiar a los empresarios o industriales; puede traer beneficios también para las personas que deseen cambiar de domicilio, por ejemplo.

"Cualquier usuario, cualquier industria puede beneficiarse de esta herramienta. Tenemos usuarios de agricultura, tenemos industria, pero también tenemos usuarios de industrias como bebidas embotelladas, como electricidad, industria pesada... cualquiera puede utilizarla, y lo que hemos visto es que las empresas internacionales, marcas importantes, están utilizando la herramienta porque identifican riesgos en sus procesos", puntualizó.