"Desaparecen" 20 mdp destinados a 5 centros

administración estatal anterior no ejecutó el proyecto.

Monterrey

Organizaciones no gubernamentales denunciaron que durante la gestión del ex mandatario Rodrigo Medina se prometieron cinco CAPASITS más, e incluso se destinaron 20 millones de pesos a su construcción; sin embargo, no se concretó el proyecto y a la fecha no les han dado razón del paradero de esos recursos.

Abel Quiroga, presidente de Acodemis AC, y el médico Eduardo Elizondo, integrante del Gremio Vita Novus, explicaron que pese a haber solicitado hace cuatro meses la información detallada sobre la situación de ese dinero, aún no les han contestado.

Eduardo Elizondo destacó que aunque se encuentran a la expectativa de esta información, seguirán pugnando por que se abran nuevos centros de atención a personas que padecen de VIH/Sida, pues actualmente las instituciones oficiales no se dan abasto.

“El antiguo gobernador cuando toma el cargo había prometido que se iban a hacer durante su Gobierno cinco CAPASITS, y actualmente sólo contamos con uno que le da servicio a todo Nuevo León, incluyendo el área conurbada”, explicó el integrante del Gremio Vita Novus.

Además, informó que todas las organizaciones no gubernamentales que atienden el tema se reúnen mensualmente en el Coesida, a fin de tener un amplio panorama y conocimiento actualizado de la enfermedad. 

Estado muestra apertura a iniciativas

El presidente de Acodemis, Abel Quiroga, admitió que la actual administración, la Secretaría de Salud sí se ha mostrado abierta a apoyar las iniciativas propuestas por la organización, aunque dijo que aún falta mucho para ver un cambio real.

Entre estaos proyectos destacó el hacer gratuitos los exámenes de detección de VIH-sida a las trabajadoras sexuales que acudan al Centro de Prevención de la Salud Sexual.

“Estamos a la mitad de las pláticas en donde el doctor Manuel de la O sí está de acuerdo a que se elimine el costo de las pruebas VIH y que las mujeres trabajadoras sexuales acudan al voluntariamente a hacerse la prueba”, explicó Quiroga.