Desacuerdos 'sepultan' la reforma de participación

La fracción del PAN ofrece tres distintas alternativas para lograr un consenso, el PRI las rechaza y pide regresar dictamen a comisiones.
No logra Congreso los 28 votos para modificar la Constitución.
No logra Congreso los 28 votos para modificar la Constitución. (Especial)

Monterrey

Dos horas bastaron para que los diputados locales echaran por la borda un tema que tiene 10 años estudiándose en el Congreso: la partición ciudadana.

Con 22 votos a favor de Acción Nacional (PAN), PT y PRD, y 17 votos en contra de PRI y Nueva Alianza, el Congreso rechazó ayer la segunda vuelta de la reforma constitucional en materia de participación ciudadana, pese a los reclamos de los ciudadanos que acudieron la sesión y que llamaron "asesinos" y "traidores" a los diputados locales por enterrar el tema.

Al tratarse de una reforma a la Constitución del Estado, las figuras de participación ciudadana como referéndum, plebiscito, consulta popular y revocación de mandato necesitaban el apoyo de la mayoría calificada de los diputados, es decir, el sufragio a favor de 28 de los 42 legisladores, lo cual no se logró.

Previamente, en busca del apoyo de las bancadas del PRI y Nueva Alianza, la fracción del PAN puso sobre la mesa de discusión tres propuestas alternas: la emanada de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y dos votos particulares.

La primera equivalía a incluir en la Constitución 11 figuras, que incluían referéndum, plebiscito, consulta popular y revocación de mandato, y que la semana pasada fue aprobada en la Comisión de Legislación, cuya mayoría de diputados que la integran son del PAN.

Por su parte el diputado, Enrique Barrios Rodríguez, propuso un primer voto particular para modificar la propuesta emanada de comisiones y que se retirara la figura de revocación de mandato.

"Es un tema que para mis compañeros del PRI es muy delicado y no están de acuerdo... con este voto particular les voy a dar con mucho gusto la oportunidad a mis compañeros del PRI a que nos acompañen con esta reforma, para que podamos lograr los 28 votos que son necesarios", explicó Barrios Rodríguez.

Ahí las bancadas de Nueva Alianza, PRD y PRI se abstuvieron, mientras que PT votó en contra, por 19 votos del PAN, insuficientes para ser aprobada.

Posteriormente la diputada local, Rebeca Clouthier, presentó un segundo voto particular en el cual se modificaba la propuesta aprobada en comisiones, para dejar solamente las figuras de referéndum, plebiscito y consulta popular y retirar todas las demás, aunado a un artículo transitorio, para que la reforma entrara en vigor hasta el 5 de octubre de 2015, un mes después del cambio de gobernador.

La votación se repitió de forma similar, por lo que esta segunda propuesta también fue rechazada.

El PRI realizó un intento por frenar el tema, cuando el diputado José Juan Guajardo pidió no entrar a la discusión del dictamen y regresarlo a la Comisión de Legislación, en virtud de que no alcanzaría los votos suficientes, pero fue rechazado en Pleno.

"Le exigimos al señor gobernador que saque las manos del Congreso, que no obligue a sus diputados a votar en contra de su voluntad", dijo el líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila.

Durante toda la discusión la bancada del PRI se abstuvo de emitir alguna opinión y sus diputados solamente mostraron pancartas en las cuales se podía leer "sí a la participación ciudadana, no a la ilegalidad".

Solamente Nueva Alianza, a través de su líder, Juan Antonio Rodríguez, hizo uso de la tribuna paraexplicar su voto en contra.

"Es un tema que es necesario seguir dialogando, quiero proponer que si no hay consenso no soltemos esta papa caliente, porque si soltamos esta ley haremos que se mate", dijo desde tribuna.

Una vez agotada la discusión, el diputado Francisco Treviño solicitó que la votación final fuera mediante voto nominal, y aunque el PRI trató de evitarlo, al final cada uno de los diputados tuvo que levantarse de su lugar, mencionar su nombre y decir si estaba a favor o en contra del dictamen.

De esta forma, se contabilizaron 22 votos para el "sí" de PAN, PT y PRD, por 17 sufragios en contra de los diputados del PRI y Nueva Alianza, por lo que no se completaron los 28 votos necesarios para la aprobación de la reforma.

El próximo 18 de noviembre se cumplirán 10 años desde que llegó al Congreso del Estado la primera propuesta de Ley en materia de Participación Ciudadana, y lo presenciado este martes en el Legislativo representa el punto más cercano que ha estado esta reforma de concretarse.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]