Denunciarán a ex alcalde de Juárez por anomalías

El Congreso local avaló por afirmativa ficta que la Auditoría Superior del Estado presente una querella judicial por irregularidades encontradas en su administración.

Monterrey

El ex alcalde del municipio de Juárez, Luis García, será el primero en estrenar la nueva Ley de Fiscalización del Estado, luego de que este lunes el Congreso del Estado avaló por Afirmativa Ficta que la Auditoría Superior del Estado interponga una denuncia penal en contra del ex edil priista, por irregularidades encontradas en su administración.

Se trata de la cuenta pública 2012 del municipio de Juárez, recibida el pasado mes de octubre por el Congreso del Estado y en donde el Auditor Superior, Sergio Marenco, recomendó a los diputados locales promover una denuncia penal en contra de Luis García, principalmente por permisos emitidos de forma irregular para la construcción de una gasolinera, en un lugar prohibido por reglamento.

El Congreso del Estado tenía 20 días para autorizar o negar la presentación de la denuncia, sin embargo el tema fue cerrado este lunes, luego de que los diputados locales no llegaran a un acuerdo sobre si debía o no interponer la querella.

Por la mañana el diputado presidente de la Comisión Cuarta de Hacienda, el priista Gustavo Caballero, presentó un dictamen en el cual se desechaba la posibilidad de interponer la denuncia, sin embargo el documento no alcanzó una mayoría y provocó un empate a cinco votos, ante la ausencia del diputado del PRD, Erick Godar.

Debido a esto, Caballero Camargo decidió declarar en permanente la Sesión de la comisión y se reanudó al termino de la Sesión de Pleno de este lunes, sin lograrse un desempate, por lo que el tema simplemente fue clausurado.

La nueva Ley de Fiscalización del Estado, establece que en los casos en que no se emita una resolución en el Congreso Local sobre la interposición de denuncias penales emanadas de las cuentas públicas, la Auditoría daría por entendido que los legisladores locales estarían de acuerdo en las mismas, lo cual se conoce como afirmativa ficta.

"Al no tener una resolución se da por atendido y la postura de nuestra fracción es que adelante las averiguaciones que se tengan que hacer... nuestra postura es que se dé una investigación y se verifique si se tienen o no tienen elementos para poder hacer una demanda penal, son 20 cuentas y en todas vamos a ir en ese sentido", explicó Blanca Lilia Sandoval, diputada local del PAN e integrante de la Comisión.

Anteriormente, cuando los legisladores no llegaban a un acuerdo en el caso de las denuncias penales, era común la prescripción de las mismas, es decir que al vencimiento del plazo para la presentación y por ello dejar sin efectos las sanciones.

Blanca Lilia Sandoval explicó que aunque por la mañana se había discutido sobre si la irregularidad detectaba era meritoria de una denuncia penal o solo obedecía a una falta administrativa, los legisladores de Acción Nacional sostuvieron que si existió una violación a la ley y por tanto se debe recurrir a la querella judicial.

"Nosotros nos comenzamos a asesorar directamente con abogados y sí hay una violación a la ley de desarrollo urbano en donde el girar el permiso existe una violación a la ley completa, entonces por su puesto que el Código Penal lo establece y lo tipifica como un delito, entonces simplemente que se siga el cauce y se finquen as responsabilidades que se tengan que hacer".

El Congreso del Estado tiene en frente otro 20 casos de denuncias penales que deberán definir en los próximos días, entre ellos cuatro de los municipios de Linares, Montemorelos, Cadereyta y Allende, cuyos ex alcaldes tendrán este martes un careo con el Auditor Superior del Estado, que servirá para que los diputados locales definan si harán válidas las denuncias penales sugeridas por la ASE o éstas serán desechadas.