Denuncian secuestro de ex mandos del penal

El abogado defensor de la ex directora y el ex subcomisario del penal del Topo Chico, Mario Isidro Franco Villa, aseguró que prácticamente se trata de un posible secuestro.

Monterrey

Tras no saber nada de su paradero en 48 horas, el abogado defensor de la ex directora y el ex subcomisario del penal del Topo Chico, Mario Isidro Franco Villa, aseguró que prácticamente se trata de un posible secuestro, desaparición forzada o de una privación ilegal de la libertad de sus clientes.

Ante tal situación, el abogado dio a conocer que este domingo los familiares de los ex funcionarios acudieron a la Ciudad de México para interponer una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y mediante ello se logre saber de su estancia.

Al igual que este sábado, el litigante insistió en que no hay ninguna justificación para que se los hayan llevado del penal del Topo Chico a otro lugar bajo el argumento de resguardar su seguridad e integridad física.

"Aquí ya hay una denuncia en la Comisión (Nacional) de Derechos Humanos por esta anomalía, o sea, prácticamente estamos ante la presencia de un secuestro, de una desaparición forzada, de una privación ilegal de la libertad, no hay ninguna justificación para que se los hayan llevado de ese lugar", refirió.

"(Los familiares) dijeron: '¡Vámonos al Distrito Federal para presentar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos una denuncia!'. Iban a eso, aún no se la han hecho", insistió.

Franco Villarreal sostuvo que este sábado el juez de control, Miguel Ángel Eufrasio Rodríguez, le notificó que la orden de trasladar a sus clientes a otros penales fue de parte de Sergio Javier Ramírez Meléndez, subdirector jurídico del penal del Topo Chico, lo cual dijo ya no entender, porque consideró, no se manda sola esta persona.

"El juez de control me notificó ayer sábado que, por conducto del subjefe jurídico encargado del reclusorio Topo Chico, me pone por conocimiento que mis defendidos fueron trasladados a un Cefereso, entonces el juez le replica y le dice: '¡Dígame a dónde!', porque mis clientes están a disposición del juez de control", dijo.

"O sea, este señor, el subjefe (jurídico) no se manda solo, él es auxiliar de la administración de justicia", apuntó.

Cabe mencionar que desde el pasado viernes, Gregoria Salazar, ex directora del penal del Topo Chico, y Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, ex sub comisario de dicho Cereso, fueron trasladados a otros penales de la República.

Sin embargo, y a decir de sus familiares y los abogados defensores, llevan ya 48 horas que no saben de su paradero, lo cual les ha generado angustia y preocupación.

Revisión patrimonial

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia realizó una revisión patrimonial de la ex directora del penal, Gregoria Salazar Robles, y del ex subcomisario Jesús Fernando Domínguez Jaramillo.

De Salazar Robles, se obtuvo que tiene cuatro casas a su nombre en Apodaca y Escobedo.

De Jesús Fernando Domínguez Jaramillo se obtuvo que tiene dos casas, una en la colonia Cumbres Madeira, en Monterrey; y otra en la colonia Centro, en Monterrey.

Es socio de la empresa Practicamos SA de CV, que se dedica a la compra, venta de muebles.

Posee además cinco vehículos de diferentes modelos.