Denuncian en García mala aplicación de recursos federales

Este municipio sufrió un subejercicio de 50% en 2012 en el Fondo de Infraestructura.
El ex alcalde Jaime Rodríguez Calderón
El ex alcalde Jaime Rodríguez Calderón (Archivo )

Monterrey

El municipio de García fue denunciado ante la Función Pública por la mala ejecución de Fondo para el Fortalecimiento Municipal por un total de siete millones 695 mil pesos.

Al margen de no reportar adecuadamente los gastos a la Federación, estos se ejercieron en otras necesidades como sueldos y gasolina, según lo evidencia el Informe de resultados para la cuenta pública de 2012, que ejercieron en conjunto el ex alcalde Jaime Rodríguez Calderón y el presidente municipal actual Jesús Hernández.

"Se revisaron estados de cuenta bancarios y auxiliares contables del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2012, observando que se efectuaron pagos que no corresponden al fondo registrados como Sueldos Personal Eventual por un importe de siete millones 584 mil 813, pero sin documentación soporte", explica el documento.

Adicionalmente, señalan un inadecuado control en el consumo de combustible a vehículos de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, Ambulancia y Bomberos, pagados con recursos del este mismo fondo.

Otra de las fallas es que el área de contabilidad del municipio no tiene identificado al 100 por ciento los pagos por concepto de nómina de Seguridad Pública Municipal, efectuados con estos recursos.

Lo anterior contraviene el artículo 10 fracción III, inciso a) y f) del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, los artículos 136 y 137 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal del Estado de Nuevo León y el artículo 15 de la ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León.

No obstante las carencias del municipio, el Fondo de Infraestructura municipal sufrió un subejercicio de 50 por ciento en 2012, al no aplicarse todos los recursos en los objetivos y metas planteados.