Denuncia saqueo de cactáceas ante Profepa

El biólogo Mario Valdez indicó que le han hecho saber que en foros especializados se vende la ubicación exacta donde se ubica la cactácea "Aztekium valdezii".
Mario Valdez Marroquín.
Mario Valdez Marroquín. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Por la filtración de información así como por el posible saqueo de la nueva especie de cactáceas Aztekium valdezii, el biólogo Mario Valdez Marroquín interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El descubridor de la planta indicó que le han hecho saber que en foros especializados se vende la ubicación exacta donde se ubica la cactácea, con la finalidad de acudir al sitio y llevarse la planta.

Interponer la denuncia ante la delegación estatal de la Profepa es el primer paso, pues se estudia llevar el caso a instancias internacionales, aseguró.

Reportes de la revista Xerophilia, editada en Rumania, le han hecho saber a Mario Valdez que los datos GPS, sobre la ubicación exacta de la cactácea, están siendo ofertados a través de foros especializados sobre el tema.

"Esta información está disponible para los diferentes grupos de saqueadores", expuso.

MILENIO Monterrey dio a conocer el 9 de noviembre que en Nuevo León se había encontrado una nueva especie de cactácea, llamada Aztekium valdezii. Sin embargo en internet diversas páginas ya ofertan la planta y cinco de sus semillas por 500 euros.