Demandan castigo para responsables

El diputado Francisco Treviño afirmó que no es la primera vez que Agua y Drenaje incurre en estas prácticas.
El legislador pidió la intervención del Gobierno Federal.
El legislador pidió la intervención del Gobierno Federal. (Leonel Rocha)

Monterrey

Al asegurar que no es la primera vez que Agua y Drenaje de Monterrey se ve involucrada en casos de contaminación, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso Local, Francisco Treviño Cabello, pidió sanciones para los responsables de las descargas de aguas negras al río Santa Catarina.

Se trata del caso del Fraccionamiento El Águila, en el municipio de Juárez, y donde los vecinos reportaron que cada 15 días la paraestatal realiza descargas de desechos en el lecho del río Santa Catarina de manera clandestina.

Para el diputado local del PAN ésta no sería la primera ocasión que Agua y Drenaje de Monterrey se ve involucrada en denuncias de este tipo lo que evidencia falta de protocolos o descuidos de la paraestatal al mantenimiento de sus instalaciones.

"Es una omisión muy grave por parte de la autoridad, el hecho de que no tenga un mantenimiento adecuado las instalaciones por parte de Agua y Drenaje y estén descargando aguas negras al Río Santa Catarina, esto es muy grave", manifestó.

El panista explicó que este tipo de acciones derivan en una afectación tanto para las personas que conviven con los ríos así como con la flora y fauna de estas zonas.

"Ya ha pasado en ocasiones anteriores en reparaciones de ramales o de tuberías, terminan haciendo muy fuertes descargas y durante un periodo muy prolongado al Río Santa Catarina y eso provoca la contaminación y la muerte de especies de flora y fauna que hay ahí, principalmente peces".

En este sentido el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente señaló que la autoridad federal debe de intervenir y deslindar responsabilidades, al mismo tiempo en que hizo un llamado a Agua y Drenaje para que evite que esto vuelva a suceder.

"Yo haría un llamado a la Comisión Nacional del Agua y a la Profepa, primero para que verifique con qué tipo de contaminantes están contaminando el río...

"Y que tomen cartas en el asunto y prevenga y que ya no ocurran más situaciones como ésta, y también invitamos a la autoridad federal Profepa, Semarnat y PGR para que deslinden responsabilidades", demandó el legislador panista.

En tanto, y con la necesidad de que se interponga una denuncia también ante la PGR, Francisco Treviño Cabello recomendó la utilización de pipas para evitar que el río Santa Catarina continúe siendo el destino de cientos de litros de aguas negras, como ocurrió esta semana.

"Esto denota la poca atención que pone la autoridad para que no pase este tipo de situaciones, si les falla la planta de bombeo lo tienen que solucionar de otra forma, con pipas o algo para descargar el mugrero mientras se repara la bomba y se soluciones la falta de mombeo", dijo.

Este jueves MILENIO Monterrey publicó la denuncia de los vecinos de este sector de Juárez, la denuncia de las autoridades del municipio ante el Ministerio Público y la respuesta de Agua y Drenaje que argumentó ya estar solucionando el problema.