Delitos del fuero común preocupan a la Sedena

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, señaló que planean reforzar el 'blindaje' en la región con más elementos.
El funcionario federal y el gobernador Rodrigo Medina se reunieron en Palacio de Gobierno.
El funcionario federal y el gobernador Rodrigo Medina se reunieron en Palacio de Gobierno. (Leonel Rocha)

Monterrey

Aunque los operativos de seguridad en Nuevo León han tenido resultados positivos, preocupa la incidencia de delitos comunes, reconoció el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Robo en casas habitación y de vehículos son problemas que comparten con Tamaulipas, señaló el general.

Esto lo mencionó tras reunirse con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz en el Palacio de Gobierno, donde evaluaron los resultados del operativo en la frontera.

"Los resultados, tanto en Tamaulipas, como en Nuevo León, son visibles, ahí está la estadística que se puede comprobar; tenemos problemas de otro índole, los delitos que nos suben son los locales, los del orden común, los de robo a domicilio, lo que es el robo a vehículos, ése es el que está creciendo, se ha estabilizado, pero lamentablemente en una situación todavía de mucha tensión (es) el secuestro y la extorsión, pero seguimos trabajando particularmente en Tamaulipas, como ya se dijo, con suficientes efectivos", aseguró.

Por esto, las autoridades no bajarán la alerta, e incluso reforzarán el blindaje con más elementos militares, informó el titular de la Sedena.

"No, en lo absoluto (disminuye en número de elementos en Nuevo León), al contrario, estamos viendo cómo podemos, coordinadamente con el señor gobernador, colocar más efectivos en el estado que ayuden al blindaje que ya se habló aquí. Lo mismo estamos haciendo en Tamaulipas", aseveró.

Por su parte, el mandatario estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que los operativos en las fronteras continúan con los ajustes necesarios de acuerdo a la situación.

"No, únicamente la estamos reforzando la estrategia, obviamente, y se los he manifestado en múltiples ocasiones, las estamos adaptando constantemente a los cambios que se viven en la región, en Nuevo León, en Tamaulipas, en Coahuila, son estrategia cambiante para poder adaptarnos a lo que sucede en determinado momento", explicó.

El mandatario estatal agregó que se han tenido que redoblar esfuerzos y en esta tarea se ha manifestado el interés del secretario de la Defensa
Nacional.

"El acuerdo que hemos tenido es redoblar los esfuerzos, el señor secretario de la Defensa nos ha manifestado todo su apoyo y su interés de seguir colaborando por supuesto con el estado de Nuevo León".

Efecto cucaracha, parte de la estrategia

El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, indicó que el denominado efecto cucaracha es parte de la estrategia de seguridad implementada en Tamaulipas.

Así se demostró con la captura de tres líderes de cárteles de la droga y un operador financiero que se refugiaron en Nuevo León, refirió.

"Claro, son actividades de inteligencia que seguimos haciendo y vamos en la persecución de estos líderes y los vamos ubicando, y donde los ubicamos, los capturamos. Lo que sucedió es que se salieron de aquella área en la que no estaban ya tan tranquilos, quisieron buscar esa tranquilidad acá y acá fueron detectados, y ahí está el resultado, están en la cárcel".

La reunión, que se llevó a cabo en el despacho del gobernador, duró poco más de una hora, mientras afuera elementos del Estado y del Ejército Mexicano blindaron la Macroplaza.

Redoblan esfuerzos

-Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer que se plantea la posibilidad de traer más militares a colaborar con la seguridad en la zona fronteriza de Tamaulipas.

-Los secuestros y extorsiones siguen siendo situaciones de tensión en la región, pero se sigue trabajando en ello, reconoció el funcionario federal.

-Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dijo que las fuerzas encargadas de la seguridad del estado se han ido adaptando a los cambios que se viven en la región.