Delincuentes controlaban 'blindaje' de SP: diputado

Ugo Ruiz Cortés solicitó de "manera respetuosa pero firme" al director de Coparmex que aclare si aseveraciones del miércoles fueron a título personal o reflejan postura del gremio.
Según los resultados del Pulsómetro Metropolitano, el robo a vivienda aumentó 70% en el último año.
Según los resultados del Pulsómetro Metropolitano, el robo a vivienda aumentó 70% en el último año. (Raúl Palacios)

San Pedro Garza García y Monterrey

Luego de que integrantes de la Iniciativa Privada de Nuevo León dieron a conocer los resultados del Pulsómetro Metropolitano, análisis en materia de seguridad del primer año de gestión de los gobiernos municipales, según el cual el municipio de San Pedro Garza García mostraba entre otras cosas, un alza de hasta 70 por ciento en los reportes de robo a casa habitación, -con lo cual afirmaron que el territorio sampetrino había perdido el blindaje contra la delincuencia implementado en la administración anterior-, el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, el priista Francisco Cienfuegos Martínez, defendió al gobierno del panista Ugo Ruiz Cortés, y cuestionó a la IP por avalar un esquema mantenido mediante el apoyo del crimen organizado.

A su vez, el alcalde de San Pedro cuestionó vía un comunicado la contradicción de lo dicho por Coparmex, Consejo Cívico y Caintra, quienes declararon que según dicho reporte, es el fin del blindaje de seguridad en su municipio, además de avalar a la policía sampetrina como la mejor del área metropolitana y a este sector como la zona más segura.

Cienfuegos Martínez señaló que la protección contra la delincuencia que mantuvo la pasada administración fue encabezada por el mismo crimen organizado, al recordar que los miembros del "Grupo rudo" de Mauricio Fernández están ya encarcelados o muertos.

"Hay que cuestionar y ser muy puntuales en lo que están declarando los organismos no gubernamentales, ¿ellos están avalando? Es pregunta, porque así lo manifestaron, un blindaje que mantenía el municipio de San Pedro.

"Hay que recordar que el blindaje estaba en manos de criminales, era un blindaje perverso, era un blindaje falso, no era un blindaje que estaba en manos de la corporación del municipio de San Pedro", afirmó el legislador.

Por su parte, Ruiz Cortés solicitó al director de la Coparmex, José Mario Garza Benavides, explique si las declaraciones hechas el miércoles fueron a título personal o como representante del grupo de organismos.

"Estamos haciendo un trabajo muy serio para reforzar la institucionalidad, mismo trabajo que los responsables de la IP conocen y respaldan. Por eso consideramos ligero que el Sr. José Mario Garza Benavides sugiera que se 'extraña' el llamado 'blindaje'. Nos resulta sorpresiva esta línea discursiva, pues contradice la postura que la misma IP ha manifestado en los trabajos coordinados que la administración municipal hace con ellos.

"Muestra de ello es que los principales corporativos tienen asiento en el Comité Ciudadano de Seguridad, lugar en el que se analizan las incidencias y se plantean las estrategias de combate a la inseguridad. Por ello, solicitamos de manera respetuosa pero firme, saber si las declaraciones hechas por el Sr. Garza Benavides reflejan la posición del grupo o si por el contrario fueron a título personal y al calor de los reflectores de los medios de comunicación", cita el comunicado del munícipe.

Cienfuegos Martínez señaló que el municipio sampetrino tiene áreas de oportunidad qué mejorar en esta materia. No obstante, reconoció el trabajo realizado por este ayuntamiento, en coordinación con el Gobierno del Estado.

"El municipio de San Pedro tiene una corporación apegada a Derecho, es una corporación que está combatiendo los índices delictivos, qué existen áreas de oportunidad, que hay que afinar algunos índices delictivos, eso se tiene claro y se respeta...

"Lo que no se tiene claro es que ellos estén a favor de que el blindaje de los municipios esté en manos de criminales, porque eso fue lo que puntualizaron el día de ayer", dijo.

En la parte final del comunicado, el alcalde Ugo Ruiz Cortés agradeció a la IP la preocupación por el blindaje, a quien le recordó que los esquemas de seguridad son procesos que se construyen a diario con acciones concretas encaminadas a institucionalizar y profesionalizar el trabajo en la materia.

"Sin embargo, de la manera en cómo se presenten los datos es la forma en cómo se pueden percibir. Baste decir que tan sólo en los meses de octubre y noviembre del presente año la incidencia delictiva ha sido la más baja en el mismo periodo de por lo menos los últimos 10 años. De ello no se habló", refirió el alcalde.