Dejan 'carta abierta' para candidatos independientes

Los ciudadanos que se postulen deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos que establece la ley", señala la redacción del artículo 111 de la Ley Electoral del Estado.
El Congreso hará un análisis para tratar de tener un marco general  de qué es lo que se va a proponer a la ciudadanía.
El Congreso hará un análisis para tratar de tener un marco general de qué es lo que se va a proponer a la ciudadanía. (Carlos Rangel )

Monterrey

La bancada local del PAN presentó este lunes una nueva iniciativa de ley de candidaturas independientes en la cual deja "carta abierta" para fijar por consenso temas pilares como el financiamiento, el número de candidatos que se permitirán y los candados a estas candidaturas.

Se trata de una propuesta de ley reglamentaria, en la que se propone una nueva redacción para las candidaturas independientes.

Esto luego de que la semana pasada la aprobación de esta figura fracasara por diferencias de interpretación, donde el legislador sin partido Luis David Ortiz y la bancada local del Partido Revolucionario Institucional la rechazaron al considerar que la propuesta en realidad bloqueaba dichas candidaturas.

En la nueva redacción presentada ante el pleno por el líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, se elimina esta disyuntiva al separar las candidaturas independientes en la redacción.

"Podrán registrar candidatos los partidos políticos y las coaliciones: en el caso de las candidaturas independientes los ciudadanos que se postulen deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos que establece la ley", señala la redacción del artículo 111 de la Ley Electoral del Estado.

En entrevista posterior Rodríguez Dávila señaló que la intención es trabajar en las leyes reglamentarias de la Reforma Política Electoral para ser aprobadas a la par de lo que se apruebe a nivel nacional en estos temas.

"Es una iniciativa que, prácticamente con las modificaciones que le hacen a la ley electoral del Estado de Nuevo León es la ley reglamentaria a la reforma constitucional donde se le da la oportunidad a los candidatos independientes de registrarse para contener en la elección próxima inmediata sin que tenga el requisito de contener a través de un partido político.

"Habla del dinero que se le daría, que porcentaje se le daría o no se le daría a los candidatos ciudadanos. Muchas cosas las estamos dejando en blanco porque entendemos que nuestra propuesta no es única que requerimos 28 votos pero queremos que nos sentemos a la brevedad a una mesa de trabajo...la fiscalización como sería también se hace una reforma para que se pueda penalizar la falsificación de las firmas que se requieren para poderse registrar como candidato independiente", detalló el dirigente panista Alfredo Rodríguez.

Indicó que también se debe de definir el porcentaje de firmas que tendría que incluir un ciudadano para poderse registrarlo el uso de recursos así como el tiempo que tendrá para renunciar una persona que esté en un partido político para contender como candidato ciudadano, cuánto tiempo aire se les va a dar cuantos candidatos independientes.

"También se hace una reforma para que se pueda penalizar la falsificación de las firmas que se requieren para poderse registrar como candidato independiente; deja por definir cuál sería el porcentaje de firmas que tendría que incluir un ciudadano para poderse registrar", expresó Rodríguez Dávila.

Según explicó el líder de la bancada del PAN, los foros de análisis para las candidaturas independientes se realizarán por etapas: primeramente hacia el interior del congreso para tratar de tener un marco general de que es lo que se va a proponer a la ciudadanía y en la segunda etapa con organizaciones ciudadanas.

Se destraba el proceso

La semana pasada, la aprobación de las candidaturas independientes fracasó por diferencias de interpretación; el diputado Luis David Ortiz y la bancada priista la rechazaron.

La intención es trabajar en las leyes reglamentarias de la Reforma Política Electoral para ser aprobadas a la par de lo que se defina a nivel nacional.

El líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, explicó que los foros de análisis para las candidaturas independientes se realizarán por etapas.