Defienden petición; dicen tener sus finanzas sanas

Juárez y Apodaca buscan invertir en obra pública productiva, según sus secretarios de finanzas.

Monterrey

Apodaca y Juárez confirmaron la solicitud de un 10 por ciento en sus techos de endeudamiento para 2014 que enviaron al Congreso.

Por medio de sus tesoreros municipales señalaron que se encuentran con finanzas sanas que pueden hacer frente a nuevas solicitudes de crédito.

En Juárez, Saúl González Alanís, secretario de Finanzas, dijo que la deuda estaría enfocada a dar continuidad a proyectos de infraestructura pluvial que han estado en stand by a causa de la falta de recursos.

El funcionario municipal aclaró que presentaron ante el Poder Legislativo un proyecto presupuestal de 600 millones de pesos, de los cuales, 60 serían un tope de deuda, de recibir la aprobación de los legisladores.

Señaló que al momento las finanzas del municipio se encuentran estables y podrían hacer frente a estos compromisos financieros.

Dio a conocer que actualmente manejan un pasivo de 110 millones de pesos a 15 años, mismos que heredaron de pasadas administraciones y recibieron en 2012 con un monto por encima de los 120 millones de pesos, por lo que a lo largo de este año se han realizado pagos casi por 12 millones de pesos al capital de la deuda.

Asimismo dio a conocer que tampoco han ejercido el techo de deuda para este 2013, y aunque están realizando una búsqueda de las mejores instituciones financieras para hacer un contrato, si no encuentran buenas condiciones, tienen órdenes del alcalde Rodolfo Ambriz Oviedo de no proceder.

En relación al proyecto de actualización de valores catastrales, el funcionario municipal dijo que aunque acudieron en un par de ocasiones con el presidente de la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal en el Congreso, se planteó un posible incremento en valores de zonas comerciales que finalmente fue desechado.

"PAGAREMOS ANTES DE IRNOS"

Por su parte, el tesorero de Apodaca, Aarón Lozano, señaló que este año el municipio solicitó una deuda de 96 millones de pesos para obra pública productiva, misma que será pagada antes que termine la administración.

"El compromiso que tenemos y que hizo el alcalde es no dejar más deuda a las próximas administraciones, con el compromiso que adquirimos este año, que actualmente está en proceso, vamos a liquidarlo antes de irnos", dijo.

Para 2014 y en base al presupuesto solicitado, los pasivos serían por 106 millones de pesos para invertirse en obra pública productiva, en caso de que los legisladores acepten el presupuesto que presentaron.

El funcionario dijo que la deuda que recibieron de la pasada administración asciende a 120 millones y se trata de un compromiso que concluye en 2025.

Señaló que al momento han liquidado solamente 6 millones de pesos, pero esto se debe a que por el momento casi el 70 por ciento de los 1.2 millones que mensualmente erogan al servicio de la deuda, se va a los intereses.