Defiende Ugo seguridad en San Pedro

El alcalde sampetrino mencionó que el nivel de incidencia delictiva en octubre y noviembre ha sido el más bajo en los últimos 10 años, contrario a lo referido por el director de Coparmex.
Ugo Ruiz aclaró llevar una buena relación con los integrantes del gabinete.
Ugo Ruiz dijo que San Pedro sigue siendo seguro.

San Pedro Garza García

El alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, cuestionó la contradicción en que cae la iniciativa privada al declarar que se acabó el blindaje de seguridad que tenía su municipio, y al mismo tiempo, avala a la policía sampetrina como la mejor del área metropolitana y ese sector como la zona más segura.

Mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación, en respuesta a las críticas que lanzaron los representantes de Coparmex, la Caintra y el Cinlac, que refieren que los robos a casas habitación aumentaron 70 por ciento; el robo a persona se incrementó un 14 por ciento, y el robo a negocios sufrió alza de 35 por ciento, Ruiz Cortés señaló que los resultados del Pulsómetro Metropolitano que elaboran esos propios organismos dice todo lo contrario.

El presidente municipal criticó al director de la Coparmex, José Mario Garza Benavides, por esta contradicción y solicitó se explique si las declaraciones de este personaje hechas el miércoles, fueron hechas a título personal o como representante del grupo de organismos.

Agregó que los datos proporcionados por la IP sobre la incidencia delictiva en los municipios de la zona metropolitana de Monterrey le sirven para detectar cuáles son las áreas de oportunidad en San Pedro, y que para mejorar en el aspecto de seguridad han realizado diversas acciones como son el nombrar al titular del C-4, reforzar los patrullajes sectoriales, profesionalizar a elementos de Seguridad Pública, incorporar a nuevos oficiales y fortalecer la coordinación con el Ejército y el Gobierno estatal.

“Son ejemplos claros de la voluntad y empeño que mi administración realiza para que San Pedro siga siendo un municipio seguro. Hoy, estas acciones nos permiten ser percibidos como el lugar más seguro de toda el área metropolitana de acuerdo al Pulsómetro Metropolitano, instrumento que, por cierto, la misma IP valida y que ubica a la policía sampetrina como la que mayor confianza genera y a San Pedro como el municipio más seguro.

“Estamos haciendo un trabajo muy serio para reforzar la institucionalidad, mismo trabajo que los responsables de la IP conocen y respaldan. Por eso consideramos ligero que el Sr. José Mario Garza Benavides sugiera que se ´extraña´ el llamado ´blindaje´. Nos resulta sorpresiva esta línea discursiva, pues contradice la postura que la misma IP ha manifestado en los trabajos coordinados que la Administración municipal hace con ellos. Muestra de ello es que los principales corporativos tienen asiento en el Comité Ciudadano de Seguridad, lugar en el que se analizan las incidencias y se plantean las estrategias de combate a la inseguridad. Por ello, solicitamos de manera respetuosa pero firme, saber si las declaraciones hechas por el Sr. Garza Benavides reflejan la posición del grupo o si por el contrario fueron a título personal y al calor de los reflectores de los medios de comunicación”, cita el comunicado.

Además en el documento menciona que agradece la preocupación por el llamado "blindaje" y que le recuerdan a Garza Benavides y a todos los sampetrinos que ese es un proceso que se construye todo los días a través de acciones concretas encaminadas a institucionalizar y profesionalizar el trabajo que en materia de seguridad se realiza.

 “Sin embargo, de la manera en cómo se presenten los datos es la forma en cómo se pueden percibir. Baste decir que tan sólo en los meses de octubre y noviembre del presente año la incidencia delictiva ha sido la más baja en el mismo periodo de por lo menos los últimos 10 años. De ello no se habló”, comentó.